Una veintena de entidades ya se benefician del Portal de Transparencia

Segovia es la provincia de la región con más instituciones adheridas a esta iniciativa del Ministerio de Hacienda, un 30,43% del total

La conocida como Ley de Transparencia es una norma que entró en vigor en 2013 —su nombre completo es Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno— con el objetivo de reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre las actividades públicas. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.

Desde su entrada en vigor, la ley obliga a las entidades locales a la creación de un portal de transparencia, que dependerá del Ministerio de la Presidencia, para publicar la información obligatoria por ley que deba proveer la Administración General del Estado, así como la solicitada de forma más frecuente por la ciudadanía.

Y para facilitar este servicio, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puso a disposición de todas las entidades locales interesadas el servicio del Portal de la Transparencia en la Nube.

Según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, “los resultados alcanzados por el servicio han sido excelentes”. A día de hoy, según los datos publicados, 1.300 entidades locales han solicitado formar parte de la comunidad de la ‘Transparencia Local’ en toda España y se han adherido al servicio, materializado gracias al Acuerdo Marco de colaboración firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de

Municipios y Provincias ( FEMP).

En Castilla y León ya hay 69 entidades locales adheridas a este servicio, la mayoría de ellas en la provincia de Segovia, que cuenta con 21, el 30,43 por ciento del total regional. Se trata de los ayuntamientos de Arahuetes, Cantalejo, Cantimpalos, Cubillo, Fresneda de Cuéllar, Grajera, Ituero y Lama, Mata de Cuéllar, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Vallelado, Villacastín, San Cristóbal de Segovia y Segovia capital. Además, están en el Portal de Transparencia en la Nube la Diputación Provincial y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Asimismo, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hay otras once entidades que están en fase de preproducción y tres en proceso de producción en la provincia de Segovia.

El resto de las entidades de la Comunidad que están adheridas al Portal nacional de Transparencia en la Nube se dividen en: nueve en Ávila y León; ocho en Zamora; seis en Salamanca, cinco en Valladolid; cuatro en Burgos y Palencia; y tres en Soria.

Recuerdan desde el Ministerio que las entidades locales que aún no cuenten con portal de transparencia tienen a su disponibilidad este servicio al que pueden adherirse sin que exista un límite de plazo para hacerlo.

El servicio ofertado por la DTIC se fundamenta, por un lado, en la experiencia y recursos adquiridos durante la implantación del portal de transparencia en la Administración General del Estado y, por otro, en la propia naturaleza de dicho Departamento, unidad con competencias asignadas para racionalizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y prestar servicios e infraestructuras comunes. Esta apuesta por una estrategia de reutilización del software y las infraestructuras ya disponibles ha permitido ahorros importantes, tanto de tiempo como de dinero, a numerosas entidades locales.

Así, el servicio ofertado por la DTIC facilita cumplir tanto con las obligaciones de publicidad activa como con las relativas al derecho de acceso a la información pública, permitiendo por lo tanto gestionar los contenidos y tramitar las diferentes solicitudes de acceso que se reciban.

Cada entidad local que se adhiera al servicio recibe la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, de manera completamente gratuita. Pero quedan bajo su responsabilidad tanto la configuración de su apariencia como el suministro de los contenidos y la gestión de todas las solicitudes de

acceso.

La DTIC también facilita en gran medida la provisión de contenidos dado que el portal reutiliza las bases de datos centralizadas, en las que las entidades locales vierten determinada información de carácter económico, organizativo, contractual, etcétera. Se trata de un valor añadido para estas instituciones porque, de esta forma, los portales se nutren con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas.