El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El gaitero Carlos Núñez consigue el premio de folklore Agapito Marazuela
El jurado destaca su trabajo para conseguir popularizar la música tradicional española
Guillermo Herrero  - Segovia | 29/11/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1chas(313).jpg
  El jurado, presidido por González-Herrero, deliberando, ante un busto de Agapito Marazuela. / Juan Martín

El músico gallego Carlos Núñez ha sido el ganador del vigésimo Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, por su “extraordinaria contribución” al folklore, según explicó ayer el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero.
Nacido en Vigo, en 1971, el gaitero ha sido considerado merecedor del galardón por “popularizar una música tradicional española, la gallega”, vendiendo más de un millón de copias de sus trabajos a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1996 con ‘A irmandade das estrelas’. González-Herrero le definió ayer como “el Agapito Marazuela de la gaita” o “el Paco de Lucía de la gaita”, agregando que “las estrellas gallegas le han tocado con el don de la genialidad”. “La música gallega escondía un tesoro, esperando a que alguien lo rescatara, y ahí ha surgido Carlos Núñez”, agregó. También resaltó el presidente del jurado que el ganador del premio convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana “ha conseguido convertir una música arrinconada en una música universal”. Y ahondando en esa idea, consideró que la música celta es “un pilar de la identidad europea”, al nivel de la filosofía griega, el derecho romano o el cristianismo, y Núñez ha ayudado a un “diálogo intercultural”, tanto entre los diversos países europeos como con los situados en América. Para González-Herrero, Núñez “es probablemente el folklorista español de más prestigio a nivel internacional” y “uno de los músicos españoles con más renombre, a pesar de su juventud”.
La alcaldesa, Clara Luquero, presente en el anuncio del premiado, señaló que para el Ayuntamiento es “un privilegio” respaldar el galardón, y agradeció el apoyo de patrocinadores y colaboradores. Por su parte, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, se felicitó por haber llegado a las 20 ediciones del premio, y agradeció el trabajo del jurado, integrado por Carlos Blanco, Honorio Velasco, Ismael Peña, Manuel Núñez Encabo, Sara Dueñas y Teresa Tardío, además de González-Herrero.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |