El gaitero Carlos Núñez consigue el premio de folklore Agapito Marazuela

El jurado destaca su trabajo para conseguir popularizar la música tradicional española

El músico gallego Carlos Núñez ha sido el ganador del vigésimo Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela', por su “extraordinaria contribución” al folklore, según explicó ayer el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero.

Nacido en Vigo, en 1971, el gaitero ha sido considerado merecedor del galardón por “popularizar una música tradicional española, la gallega”, vendiendo más de un millón de copias de sus trabajos a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1996 con ‘A irmandade das estrelas'. González-Herrero le definió ayer como “el Agapito Marazuela de la gaita” o “el Paco de Lucía de la gaita”, agregando que “las estrellas gallegas le han tocado con el don de la genialidad”. “La música gallega escondía un tesoro, esperando a que alguien lo rescatara, y ahí ha surgido Carlos Núñez”, agregó. También resaltó el presidente del jurado que el ganador del premio convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana “ha conseguido convertir una música arrinconada en una música universal”. Y ahondando en esa idea, consideró que la música celta es “un pilar de la identidad europea”, al nivel de la filosofía griega, el derecho romano o el cristianismo, y Núñez ha ayudado a un “diálogo intercultural”, tanto entre los diversos países europeos como con los situados en América. Para González-Herrero, Núñez “es probablemente el folklorista español de más prestigio a nivel internacional” y “uno de los músicos españoles con más renombre, a pesar de su juventud”.

La alcaldesa, Clara Luquero, presente en el anuncio del premiado, señaló que para el Ayuntamiento es “un privilegio” respaldar el galardón, y agradeció el apoyo de patrocinadores y colaboradores. Por su parte, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, se felicitó por haber llegado a las 20 ediciones del premio, y agradeció el trabajo del jurado, integrado por Carlos Blanco, Honorio Velasco, Ismael Peña, Manuel Núñez Encabo, Sara Dueñas y Teresa Tardío, además de González-Herrero.