Preocupación en UCCL por la bajda del precio de la carne de cerdo

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han expresado su preocupación ante el precio de la carne de cerdo, que se ha situado por debajo del euro «el más bajo con respecto a la media de los últimos cinco años» y «muy por debajo de los costes de producción».

Según ha explicado UCCL, en un comunicado de prensa, el aumento de la producción este año y el mantenimiento del consumo ha provocado una bajada de precios generalizada por lo que en la Lonja de Mercolleida se encuentra ya en un umbral inferior a un euro el kilogramo.

En concreto y según la encuesta ganadera del Ministerio de Agricultura de mayo de 2015, el número de animales aumentó respecto la encuesta de hace un año un 4,94 por ciento a nivel estatal —en engorde un 6,09 por ciento—.

De este modo, la formación agraria advierte de que el sector, que había encontrado nuevos mercados para hacer frente al veto ruso en un primer momento, se encuentra ahora en una «situación de inestabilidad e incertidumbre» a la espera de una mejora que permita poder cubrir los costes de producción y alzar los precios, «al menos a cifras de 2014».

En la Lonja de Segovia, el precio del cerdo volvió a bajar la semana pasada en todas las categorías, salvo en el caso de los lechones.