Nuevas pistas sobre los primeros segovianos

La tercera campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino subraya la importancia del yacimiento arqueológico para documentar la presencia de neandertales

Los corredores y senderistas que pasan diariamente por el camino natural que bordea el Valle del Eresma muy cerca del popular merendero de San Pedro Abanto apenas reparan en el trabajo de un grupo de jóvenes que sondean minuciosamente uno de los taludes del entorno conocido como Abrigo del Molino. El despliegue de medios, con un pequeño andamio y un enorme toldo que protege a los investigadores del inclemente sol de agosto, se asemeja más al de una obra que al de un trabajo de investigación que, desde hace tres años, está orientado a probar la presencia de un importante grupo de neandenthales hace 60.000 años en las tierras que ahora ocupa la ciudad.

Los investigadores iniciaron hace pocas fechas la tercera campaña de excavaciones en este yacimiento, llamado a ser por su importancia uno de los más importantes de Europa para documentar el paso del hombre de Neanderthal en Segovia, ya que en las dos primeras campañas ha conseguido demostrar la existencia de un grupo de neardenthales tras el hallazgo de herramientas y utensilios datados hace 60 milenios según el trabajo del equipo de expertos dirigido por el doctor en Prehistoria David Álvarez, y formado por la licenciada en Prehistoria, María de Andrés; el doctor en Ciencias Geológicas, Andrés Díez, y el licenciado en Historia, Julio Antonio Rojo.

En esta tercera campaña, las excavaciones del Abrigo del Molino se complementarán con otras en el valle del arroyo Tejadilla y en la vecina cueva de la Tarascona, situada al otro lado del río y conocida por su utilización en la Prehistoria reciente, para confirmar la existencia de más ocupación en los alrededores.

El objetivo de extender las excavaciones a otras zonas no es otro que el de documentar áreas próximas para intentar probar que el yacimiento del Abrigo del Molino no está aislado, sino que es la prueba de la existencia de una importante presencia de neandentales a lo largo de todo el valle.

En la presentación de la tercera campaña a los medios de Comunicación, Álvarez avanzó que los estudios realizados hasta la fecha en este yacimiento permiten asegurar que este entorno estuvo ocupado al menos en tres fases, y podría albergar a los últimos neardentales que poblaron Europa.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Álvarez ha explicado que las indagaciones permiten conocer a día de hoy que el ‘Abrigo del Molino’ estuvo ocupado en tres fases diferentes y que allí permanecieron los últimos hombres de Neandertal que habitaron Europa.

Así, señaló que este yacimiento es uno de los pocos existentes en el centro peninsular de sus características y cronología, sino que también se sitúa en un contexto geológico y geográfico que confirma la existencia de un corredor norte-sur, poniéndolo en relación con los hallazgos de los yacimientos de Pinilla del Valle, al otro lado de la Sierra de Guadarrama, así como con la existencia de un importante ‘área refugio’ en el Sistema Central durante el Paleolítico Medio.

Hasta la fecha, en el lugar se han localizado restos de animales como caballos, lince, conejo y grandes bóvidos, así como de industria lítica o herramientas fabricadas en piedra —sílex, jaspe o cuarzo—, que fueron depositados en el Museo de Segovia y sometidos a estudio, escaneo y análisis físicos y químicos, según ha explicado el geólogo Andrés Díez. Lejos de ser elementos espectaculares, se trata de vestigios que evidencian actividades cotidianas de un grupo humano que era principalmente cazador y recolector. En esta tercera campaña del proyecto, denominado ‘Primeros pobladores de Segovia’, colaboran sobre el terreno estudiantes, licenciados y doctorandos de universidades como las de Oviedo, Salamanca y País Vasco, la Complutense de Madrid o la Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los resultados de las investigaciones se han presentado hasta la fecha en congresos a nivel nacional, así como internacional, en países como Alemania. Al final de cada campaña se organiza una jornada de puertas abiertas para que ciudadanos y visitantes puedan conocer el yacimiento, lo que también está previsto.