Dos nuevas piezas se incorporan a la exposición sobre Santa Teresa

Desde su apertura, a mediados de marzo, la muestra que alberga el Museo de Segovia ha recibido unas 5.200 visitas La propuesta expositiva podrá contemplarse hasta octubre.

La exposición «Santa Teresa en Segovia», que alberga el Museo de Segovia, ha incorporado dos nuevas piezas a la treintena de obras y documentos con los que abrió la muestra el pasado mes de marzo. Según explicaron ayer fuentes del Museo de Segovia, la exposición, inaugurada el pasado 18 de marzo, incorporó con posterioridad a su apertura dos nuevas piezas artísticas con el fin de enriquecer una muestra que explica, a través de diferentes obras, el impacto cultural, histórico y religioso que tuvo el paso por la capital de Teresa de Ávila.

Las dos nuevas obras que se incorporan a la exposición «Santa Teresa en Segovia» tienen carácter epistolar y son de gran relevancia por su autoría y significado, indicaron las mismas fuentes del Museo. Se trata de la carta autógrafa de Santa Teresa a Antonio Gaitán, fechada en Segovia el 30 de mayo de 1574 y de la primera estancia en Segovia, procedente del Convento de Madres Carmelitas Descalzas de Toledo, (31×20 cm).

Es una carta en la que Santa Teresa se dirige en tono de afecto al fraile carmelita que ha colaborado con ella en la Fundación de Segovia y en el traslado de las monjas de Pastrana a Segovia y en la que le responde a sus consultas de oración y le informa de cómo va la nueva fundación segoviana, del rechazo de la casa que él y Julián de Ávila proponían y la búsqueda de sede nueva: «Ahora andamos en comprar una cabe San Francisco, en calle real, en lo mejor del arrabal, cabe el Azoguejo», dice.

La segunda es la Carta del Padre Juan Bautista Rubeo a Santa Teresa, fechada en Roma el 24 de abril de 1570 y procedente del Real Monasterio de Santa María del Parral de Segovia de Padres Jerónimos, (29,8×21,8 cm). En ella, el General de la Orden se dirige a la Santa solicitando unos servicios para unos bienhechores de Medina del Campo.

Estas dos nuevas piezas se han sumando a una muestra temporal que, con el fin de ofrecer una visión general de las razones y la realidad de las estancias de Santa Teresa en Segovia, exhibe documentos procedentes de diferentes instituciones y de conventos carmelitas, obras y piezas artísticas de Segovia y su provincia.

El Museo de Segovia muestra varias piezas de su colección con temática teresiana, en concreto cuadros de los siglos XVII y XVIII. El discurso viene apoyado por otras piezas del Museo, como monedas de la Ceca de Segovia de época de Felipe II y un magnífico sello de pañero de 1556.

Colaboraciones

Junto a estas obras, la Diputación de Segovia ha prestado un original de 1640 de la ‘Historia de la Insigne Ciudad de Segovia' de Diego de Colmenares, y un edición de 1752 de las ‘Cartas de Santa Teresa'. Del Archivo Municipal de Segovia proceden un ‘Libro de Actas del Concejo', de 1574, en el que se recoge un acta de bienvenida al nuevo convento carmelita, así como las ‘Actas de los gastos para las celebraciones de las bodas de Felipe II y Ana de Austria en Segovia' de 1570, que ilustra en este caso la riqueza de la ciudad.

El Cabildo de la Catedral de Segovia ha prestado para la exposición el ‘Retrato del obispo Diego de Covarrubias y Leyva', y el libro ‘La Vida de madre Teresa de Jesús', de 1587, del Archivo Capitular, primera biografía de la santa, redactada por el segoviano Francisco de Ribera.

El convento de ‘San José del Carmen', la iglesia parroquial de Zamarramala y los conventos de carmelitas descalzas de Valladolid y Toledo y Burgos han cedido también piezas para la exposición.

Desde su inauguración, el 18 de marzo, y hasta la fecha, la exposición ha sido visitada por unas 5.200 personas, según explicaron fuentes del Museo. La exposición “Santa Teresa en Segovia” puede contemplarse hasta el mes de octubre.