El pleno confirma a Rodrigo González Martín como Defensor del Ciudadano

El nombramiento del profesor universitario, propuesto por el concejal de Participación Ciudadana, recibió el apoyo de los concejales de los dos grupos mayoritarios

Rodrigo González Martín, profesor universitario con una amplia trayectoria en movimientos sociales y culturales, fue confirmado ayer por el pleno del Ayuntamiento como nuevo Defensor del Ciudadano de Segovia a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Andrés Torquemada.

El nombramiento para los próximos cuatro años, en sustitución del doctor José García Velázquez, obtuvo el voto favorable de los grupos socialista y popular, mientras que los de UPyD y Ciudadanos se abstuvieron. El concejal de IU, Ángel Galindo, no asistió a la sesión por encontrarse fuera de España.

Torquemada empezó agradeciendo una vez mas la labor altruista de García Velázquez y defendió esta figura como un canal más de comunicación de los vecinos con el Ayuntamiento desde la imparcialidad y la independencia.

Sobre González Martín, que es colaborador y crítico de Arte de EL ADELANTADO, el concejal socialista destacó su colaboración en la ciudad en actividades culturales y en consejos municipales de carácter social, además de recordar su formación en Filosofía y Letras, así como jurídica y de comunicación y “la defensa hasta las últimas consecuencias de los derechos humanos”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández , explicó que el Defensor del Ciudadano es un instrumento de participación ciudadana, aspecto que el PP considera “fundamental”, ahora que los ciudadanos demandan un mayor acercamiento de los representantes públicos. Tuvo también palabras de agradecimiento para el doctor García Velázquez, destacando su respeto, prudencia y sencillez y deseó “la misma ilusión y ganas” en el desempeño a Rodrigo González Martín.

Cosme Aranguren, portavoz de UPyD, justificó la abstención de su formación en que no consideran útil esta figura porque “los mejores defensores de los ciudadanos son los 25 concejales elegidos, sobra el puesto”. En otro momento preguntó “¿cuantas capitales de Castilla y León tienen esta figura?”, ya que no existe en ninguna otra y sostuvo que, además de la partida de de 3.240 euros anuales para gastos de funcionamiento, hay que añadir los más de 5.000 euros de coste que supone la celebración del pleno extraordinario en el que el Defensor del Ciudadano presenta su informe anual. “Todo suma”, concluyó.

Juan Manuel Alcalde, de Ciudadanos, dijo mostrarse de acuerdo con la exposición de Aranguren aunque al tiempo demanda, como así hizo posteriormente en una moción, que se extienda la labor que ejerce el Defensor del Ciudadano, ampliando su estatuto.

La alcaldesa, Clara Luquero, reconoció “la generosidad, entrega, buen hacer y sensibilidad” de García Velázquez y se mostró convencida de que González Martín tiene “el perfil idóneo, capacidad y sensibilidad para ser cauce de comunicación entre ciudadanos y Ayuntamiento”.