Los vecinos reclaman nuevos cauces de participación ciudadana

Cerca de una treintena de representantes de asociaciones vecinales mantuvieron un encuentro con el concejal Andrés Torquemada para poner en común futuros proyectos

el adelantado / segovia

El Ayuntamiento, convencido de la gran importancia que tiene el movimiento vecinal para el desarrollo de la ciudad y coincidiendo con el inicio del mandato corporativo, tienen como objetivo reactivar la relación con las asociaciones de vecinos de Segovia capital, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga.

El nuevo concejal de Participación Ciudadanía, Andrés Torquemada llevó a cabo un primer encuentro en en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que asistíeron más de 30 personas.

La reunión sirvió para que los vecinos pudieran conocer las propuestas municipales y para que ellos tuvieran la ocasión de exponer sus ideas, todo ello con el objetivo de mejorar las relaciones, el binomio Ayuntamiento-vecinos, y establecer nuevas líneas de trabajo.

Sobre la mesa, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a la normativa actual y mejorar su contenido con respecto a las diferentes fórmulas de participación. La nueva redacción, el borrador del Reglamento, estará a disposición de los vecinos para su estudio. Otra de las propuestas es la conversión de los antiguos «foros» en Consejos Sectoriales en los que tendrá un mayor peso al movimiento vecinal.

En este mandato corporativo también se mantendrá la figura del Defensor del Ciudadano. De hecho, en breves días, se elegirá a la persona que sustituya al todavía titular, José García Velázquez, para la que el Ayuntamiento ha propuesto a Rodrigo González Martín.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, anotó la petición de los vecinos de que se les tenga en cuenta a la hora de decidir las inversiones municipales por los barrios. Un camino ya recorrido y en el que se hará hincapié a lo largo de estos cuatro años. Y también se seguirán buscando locales a aquellas entidades que todavía no cuenten con él.

Por último, el concejal explicaba algunas de las líneas de actuación para mejorar los niveles de transparencia, cumpliendo así con la Ley de Transparencia, entre las que figuran la creación del Portal de Transparencia.

Además, desde la concejalía se planteará la posibilidad de organizar un curso o taller para facilitar a las asociaciones la redacción y justificación de proyectos.