Un festival de raíces

Folk Segovia, que se celebrará del 2 al 5 de julio, volverá a atraer a promotores y periodistas especializados ante la fama de la cita segoviana en el descubrimiento de grandes artistas

Segovia puede presumir de ofrecer, cada año, la mejor “música de raíz” en un festival que tiene, además, unas raíces profundas, el arraigo que acredita una exitosa supervivencia de más de tres décadas. En la 32 edición de Folk Segovia, el veterano festival segoviano, que en esta edición se celebrará del 2 al 5 de julio, volverá a mostrar las señas de identidad que le han catapultado como una de las citas más prestigiosas del panorama español. Folk Segovia se ha ganado el merecido prestigio y reconocimiento de ser un escaparate de grupos y artistas emergentes que, poco tiempo después, logran el éxito.

Por eso Luis Martin, director de Folk Segovia, admite que, en estos días, hasta Segovia se desplazarán promotores de otros festivales porque “siempre hemos sido pioneros en el descubrimiento de artistas que luego han sido muy conocidos y trascendentes”. También lo harán periodistas especializados, procedentes, sobre todo, de los medios de comunicación radiofónicos, porque Folk Segovia, además de grupos y artistas emergentes, es capaz de incluir en su programación a los ‘consagrados’, en las múltiples y diversas facetas de esta música tradicional o de raíz. “Saben que siempre se van a encontrar con agradables sorpresas de calidad musical”, afirma Martín.

La cantante aragonesa Carmen París, el timplista canario Benito Cabrera y la catalana Tati Cervià actuarán en esta nueva edición de Folk Segovia, que contará con formaciones emergentes como Las Colmenas, Menaya, Naheba, La Bojiganga y 7 Cañas, todas ellas caracterizadas por presentar el folk de forma novedosa y diferente.

Martín confiesa que Segovia tiene “la suerte” de poder presentar desde lo más puro y tradicional del folk, hasta lo más evolucionado, como folk-rock, heavy-folk, jazz-folk, una miscelánea de estilos y estéticas que también es otra de las señas de identidad de la cita segoviana. La selección del ‘programa’ no resulta sencilla, explica su director, quien, junto con otros miembros de la organización, se reparten para acudir a otros festivales a la búsqueda de participantes. Otras veces son “amigos de nuestra confianza, con gran criterio musical, a quienes hacemos caso”, añade Martín, quien aclara, no obstante, que Folk Segovia tiene ‘limitaciones’. Deje ajustarse a un ‘número’ de participantes, debe ofrecer una variedad de estilos, y debe amoldarse a un presupuesto, afirma el director. Cada año, centenares de grupos y artistas de ofrecen para participar en el festival, conscientes de que participar en Folk Segovia supone una importante difusión. “La selección es difícil, no pueden ser todos los grupos de Galicia o de Segovia, a veces son cuestiones presupuestarias (…) te encantaría, por ejemplo, traer un grupo maravilloso de Croacia, pero es complicado traerle….”, explica el director.

Martín, recalca, no obstante que este año el festival mantiene su “espíritu” de presentar nuevas iniciativas, de artistas y grupos de gente joven, y, al mismo tiempo, de ofrecer otros ya muy consagrados.

¿Cómo está el panorama de la música folk?. “Hay músicos y grupos buenísimos de folk, pero, como todos, su carrera está condicionada por la crisis y el IVA, y aunque exploten tienen menos trabajo”. Los grupos ‘famosos’, que cuentan con promoción, seguirán trabajando, afirma Martín, que recela de quienes adquieren fama ‘en un pis pas’ y luego desaparecen como el azucarillo en el café, afirma. “El mérito está en quienes permanecen, como Los Sabandeños, con 59 años, o el propio Mester, con 46”, añade.

Folk Segovia contará con conciertos en el teatro Juan Bravo, la Plaza de San Martín y La Alhóndiga; además de dos exposiciones, los tradicionales pasacalles, varias presentaciones de discos, libros y documentales y hasta un acto de hermanamiento, con el Festival Parapandafolk, que desde hace 25 años se celebra en Íllora (Granada) y que acaba de ser galardonado con el Premio “Agapito Marazuela”.