Los cabezudos y el encierro infantil de Tirotateiro reúnen a decenas de niños

La compañía segoviana consiguió que los más pequeños disfrutasen del arte taurino

Faltaban escasos minutos para las 12 de la mañana y la avenida Fernández Ladreda estaba ya repelta de niños ansiosos por disfrutar del ritmo y la alegría de la compañía folclórica Tirotateiro en el día previo a la festividad de San Pedro. Decenas de personas se agrupaban junto a la sede de los sincidatos momentos antes de dar comienzo el desfile.

Algún que otro niño se acercaba a saludar a los gigantones y cabezudos, que lejos de darles miedo, les arrancaban una sonrisa. A ritmo de charanga arrancó el pasacalles a las 12.20 horas. La dulzaina y los tamboriles guiaban a los padres, abuelos y niños a lo largo del recorrido, que finalizaba en el Azoguejo.

Entretanto, la gente que en aquellos momentos se encontraba sentada en las terrazas de la concurrida avenida segoviana se dividía entre los que observaban el desfile sorprendidos y aquellos que con indiferencia continuaban tomando su aperitivo.

Los responsables de Tirotateiro consiguieron ir sumando gente al pasacalles hasta detenerse frente al restaurante Amado, a pocos metros del Azoguejo. Tras volver al punto de inicio, la charanga se detuvo frente a un improvisado altar en honor de San Pedro para dedicarle algunas piezas musicales. Los gritos de “viva Segovia” y “viva San Pedro” animaron a los más pequeños, que esperaban ya ansiosos el comienzo del encierro infantil. Alrededor de una veintena de niños decidieron correr delante de los carretones que emulaban a tres toros y un cabestro. Otros, en cambio, echaban a correr antes de que diera comienzo el encierro, para sorpresa de los padres, que disfrutaron igual o más que los niños.

Tras finalizar el recorrido, los más pequeños se convirtieron en valientes toreros que incluso llegaban a plantar cara a los carretones, que estaban preparados para lanzar chorros de agua.

Eran las 13.30 horas cuando se daba por finalizado el festival folclórico y taurino, una oportunidad única para disfrutar del arte, la cultura y la música más tradicional de Segovia y provincia. Todo ello acompañado por los mejores profesionales.