Luquero está dispuesta a compartir programas culturales con la Diputación

La alcaldesa recoge el guante lanzado por Francisco Vázquez en su discurso de investidura y afirma estar “totalmente abierta a hablar” para llevar proyectos a la provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, pidió el miércoles, en su discurso de investidura, a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, un refuerzo de las acciones culturales entre ambas instituciones —gobernadas por PP y PSOE, respectivamente— en la legislatura que ahora comienza y la regidora recogió ayer el guante, asegurando que está “totalmente abierta a hablar” sobre este asunto con la Diputación, “porque hay muchos programas culturales que podrían llegar al medio rural, donde la actividad cultural está muy mermada, por desgracia”, como festivales y otros eventos, “por un coste no muy elevado”.

En el mismo sentido, Luquero señaló que al Ayuntamiento le gustaría poder contar más a menudo con el Teatro Juan Bravo, situado en la Plaza Mayor de la ciudad, ya que solo “se nos ha cedido puntualmente”.

Aún así, la alcaldesa recordó que las competencias del Ayuntamiento son municipales, por lo que habría que ver de qué manera se puede realizar la colaboración en materia cultural —ya hay convenios en turismo, para la promoción de Segovia y su provincia, y en el servicio de extinción de incendios— y puntualizó que “a mí me gustaría que la Diputación, que apoyaba económicamente a la Fundación Don Juan de Borbón, siguiera haciéndolo”, ya que la Institución provincial es patrono fundador de la misma. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento nunca ha retirado la aportación económica al Museo Esteban Vicente, “incluso se aumentó 3.000 euros durante la crisis”, y eso que el edificio pertenece a la Diputación —por lo que el caso es comparable al de la Fundación Don Juan de Borbón—.

Estas declaraciones fueron realizadas tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, la primera de la nueva legislatura. En la misma, se aprobaron diferentes asuntos relativos a la actualidad , entre los que cabe destacar la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de las aplicaciones informáticas que la empresa T-Systems tiene instaladas en el Ayuntamiento de Segovia, por un importe de 63.972 euros.

También se adjudicó el contrato para la adquisición del inmueble del paseo de Santo Domingo de Guzmán, por 69.667 euros y se aprobó la partida de 24.200 euros destinada a la actuación de MClan mañana sábado, dentro del programa de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.

Asimismo, resaltó la aprobación de facturas registradas, por un valor de 53.899 euros, y de facturas electrónicas, por valor de 499.559 euros, a la vez que se autorizaron diversos gastos.

Luquero destacó también dos acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local: uno educativo, con la Universidad de Salamanca, para que sus estudiantes realicen prácticas en los servicios municipales de Segovia; y otro comercial, por el que se amplía la explotación de los locales, taquillas y espacios públicos de los locales situados en la plaza de la estación de autobuses, hasta el próximo 30 de septiembre.

Por otro lado, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento volverá a solicitar para este ejercicio al Ministerio de Hacienda la subvención destinada al transporte colectivo urbano interior, unas ayudas que no tienen una cantidad fija, sino que se determina según el número de viajeros, las rutas, etcétera. “El año pasado, la subvención fue de 290.000 euros”, recordó la alcaldesa, quien aportó algunos datos sobre dicho servicio en la ciudad, como que la red en trayecto tiene 73,23 kilómetros y que el pasado año utilizaron el autobús urbano 3.121.538 usuarios, con una recaudación total anual en 2014 de 1.695.186 euros (IVA excluido).