El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
Ese diamante llamado talento
Katharina Hamann, estudiante de Psicología, analiza en su trabajo fin de grado las estrategias que desarrolla IE University para potenciar las habilidades y competencias de sus estudiantes.
R.A. - Segovia | 25/06/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22(1068).jpg
  Katharina Hamann, en el claustro principal de la universidad. / Roberto Arribas

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento; es el talento de reconocer a los talentosos”. Esta frase, que se atribuye al escritor estadounidense Elbert Hubbard, pone el acento en lo importante que es descubrir ese don que poseen ciertas personas y permitir que se potencie al máximo. Hoy día, muchas empresas dedican parte de su esfuerzo al desarrollo de estrategias para que el talento de sus empleados aflore y se estimule de forma adecuada. Poseer una buena “reserva de talento” dentro de las organizaciones es importante: es como tener un buen puñado de diamantes.
IE University es un ejemplo de cantera de talento. Esto se debe a que en esta universidad no solo se valora que el estudiante tenga un buen expediente académico sino también que posea capacidad creativa, inquietud intelectual, inteligencia emocional y que sepa desenvolverse en una realidad en constante cambio. Se busca que los alumnos aprovechen sus años universitarios para potenciar al máximo su talento y salgan al mercado laboral con una clara ventaja competitiva.
La estudiante alemana Katharina Hamann responde a este perfil: habla varios idiomas, viaja constantemente por el mundo, le encanta conocer otras culturas y hacer amistades con gente de otros países y, sobre todo, enfrentarse cada día a nuevos retos. Además, es una excelente estudiante: su trabajo de fin de carrera de Psicología ha obtenido la máxima calificación (un 10 y matrícula de honor) y su expediente académico tiene una nota media de 9,6.
Quizá por estar habituada a manejarse en el terreno del talento, Katharina Hamann centró su trabajo de investigación de fin de carrera al análisis de la gestión del talento en las organizaciones y de forma concreta a la manera en la que IE University, su universidad, crea las condiciones para que los estudiantes desarrollen de forma óptima todas sus habilidades y competencias.
Es una investigación pionera ya que, hasta ahora, los estudios de este tipo se han realizado habitualmente solo en empresas, y es la primera vez que se evalúa a un centro de educación superior en la gestión de su talento interno.
Para su estudio, Katharina Hamann entrevistó a profesores y a representantes de todos los grados que se imparten en IE University; además realizó más de medio centenar de encuestas cualitativas. Así, obtuvo de estudiantes y profesores una visión real del entorno y recopiló una información precisa de cómo la universidad desarrolla estrategias para retener y potenciar el talento.
Según Katharina Hamann, algunos aspectos positivos que IE University lleva a cabo son la cercanía entre profesor y alumno, el seguimiento constante de la evolución académica de los estudiantes y la apuesta por la diversidad y por el entorno multicultural en sus dos campus de Segovia y Madrid. Uno de los elementos más significativos que diferencia a IE University de otras universidades, de acuerdo con Katharina Hamann, es el protagonismo que se da a las actividades de integración para los estudiantes de primer año, como la Semana Cero o la IExPEERience, “que crean un fuerte sentimiento de identidad con lo que será su universidad”, indica.
No obstante, hay aspectos que, según la joven estudiante alemana, habría que fortalecer para que el talento de los universitarios no se debilite o se pierda. Así, sugiere que las clases sigan como hasta ahora, es decir, que no se masifiquen para no perder esa relación tan directa con los profesores, que se gratifique o se reconozca más a los estudiantes que destaquen en sus respectivos grados, que se incrementen las actividades fuera del aula, que se estimule la interrelación de los estudiantes de diferentes carreras o que se integre más a los alumnos en los proyectos de investigación de los profesores.
Para la joven estudiante, también es muy importante reforzar actividades que no son puramente académicas como, por ejemplo, aquellas dirigidas a que los estudiantes mejoren sus habilidades sociales.
Según Katharina Hamann, “IE University está en el camino correcto para atraer, desarrollar y retener a los estudiantes con talento, y en muy buenas condiciones para convertirse en un centro pionero en la gestión de talento de universitarios”.
Del estudio se desprende la idea de que aquellas universidades que centren su atención en la gestión del talento interno serán más competitivas. Por eso, Katharina Hamann está convencida de que las organizaciones tienen que apoyar desde el primer momento a las personas en las que se advierte unas cualidades extraordinarias.
A escasos días de graduarse en Psicología, Katharina Hamann, está orgullosa de haber estudiado en IE University. Su próxima etapa será la Universidad de Cambridge, donde ha sido admitida para realizar un máster en gestión enfocado a los recursos humanos. Su trabajo sobre gestión del talento es un excelente legado investigador que seguramente será tenido en cuenta para potenciar el talento de los estudiantes.
“Katharina siempre se ha preocupado en hacer grupo, en trabajar en equipo, ha sido delegada de curso, estudiante-embajadora de la universidad; es una líder nata”, afirma con orgullo la profesora Neringa Kalpokaite, directora de su trabajo fin de carrera. Echará de menos Segovia, una ciudad que según ella, “tiene las condiciones perfectas - una urbe pequeña y acogedora- para convertirse en una ciudad universitaria de primer orden y, por tanto, ideal para el desarrollo de talento”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |