Dos institutos segovianos realizarán intercambios con la Académie de Grenoble

Los IES Mariano Quintanilla y La Albuera son seleccionados por la Junta para participar en este programa en próximo curso.

Todavía no ha terminado el presente curso, pero los profesores ya están preparando actividades para el próximo. Una de las más atractivas para los alumnos son los intercambios con centros educativos extranjeros, gracias a los cuales se fomenta no solo el aprendizaje de idiomas, sino también el conocimiento de otros países y sus culturas, gracias a la convivencia.

Uno de los programas de intercambio que organiza la Junta de Castilla y León es con la Académie de Grenoble (Francia), gracias al cual veinte centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos reciben alumnos franceses en el primer trimestre del año y, en el segundo, son los castellanos y leoneses los que viajan al país vecino.

Para el próximo curso ya se han seleccionado los centros participantes y dos de ellos son de Segovia. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Mariano Quintanilla y La Albuera, ambos en la capital. Como centro suplente queda el CEO Mirador de la Sierra, de Villacastín.

Una de las características de este programa de intercambio es que los alumnos, durante su estancia en el país anfitrión, conviven con las familias de los estudiantes. Así, según establece la Junta, durante su estancia en Grenoble, “los alumnos de Castilla y León residirán con la familia de su homólogo francés, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias básicas de la etapa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro”.

Asimismo, determina que “las familias de los alumnos participantes correrán con todos los gastos obligatorios derivados de la actividad (transporte, seguros médicos y de accidentes, así como los gastos del monitor que les acompañará durante los viajes). La suscripción de los correspondientes seguros será condición necesaria y previa a la realización de la actividad”.

En cuanto a los emparejamientos de los alumnos, los realizará la Consejería de Educación junto con las autoridades francesas “buscando la máxima afinidad posible entre ellos, para lo cual utilizará un formulario, que previamente se habrá facilitado a los alumnos seleccionados de los centros de la Comunidad y que estos habrán cumplimentado con sus datos personales para este fin”.

Si alguno de los alumnos emparejados de un país u otro desistiera de su participación por motivos personales o surgieran problemas que impidieran realizar el intercambio con su homólogo asignado, se intentará hacer un nuevo emparejamiento, siempre que ello no implique cambios en el resto de alumnos emparejados.