El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 23-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Luis Moro une su arte a la palabra de Gamoneda
El artista segoviano presentó ayer una carpeta de tres litografías que ilustran tres poemas originales del poeta y escritor catalán Premio Cervantes en 2006.
El Adelantado - Segovia | 10/06/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-1(438).jpg
  Luis Moro, en el proceso de preparación de las litografías. / El Adelantado

El artista segoviano Luis Moro presentó ayer en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) uno de sus proyectos más singulares y ambiciosos en colaboración con el escritor y Premio Cervantes Antonio Gamoneda. Bajo el título "Un animal oculto", Moro y Gamoneda presentaron una careta de tres litografías y tres poemas originales coeditadas por el galerista y editor Rodrigo Juarranz, que fueron presentadas en la tarde de ayer por los presidentes de AEPE, José Gabriel Astudillo y de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), Tomás Paredes Romero.
Para la presentación mundial de este trabajo, los autores han elegido Madrid, y a una entidad que se fundó hace ahora 105 años de la mano de grandes artistas como Chicharro, Sorolla, Blay o Cecilio Plá, para seguir una tradición de la que la Asociación Española de Pintores y Escultores es ya veterana, ya que entre sus actos societarios siempre se ha realizado este tipo de trabajos introductorios de los mejores artistas del momento.
La colaboración entre Antonio Gamoneda y Luis Moro es la primera para el pintor segoviano, si bien el poeta ya lo ha hecho antes con artistas como Álvaro Delgado, Antoni Tàpies, Amaya Bozal y Juan Carlos Mestre entre otros.
La obra de Luis Moro, fuertemente arraigada en la cultura hispana, tiene una amplia proyección internacional. A sus treinta y cuatro años cuenta con más de treinta exposiciones individuales, de las cuales aproximadamente la mitad se han realizado fuera de España. A lo largo de su ya dilatada carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe citar los Premios Nacionales de Pintura y Grabado, Certamen Juvenil de Artes Plásticas entre 1985 y 1989, Premio Internacional de Pintura Benidorm 1987, Premio Liceo Español de Paris 1991, Beca Casa de Velázquez 2002 (Madrid-Francia), Beca Conaculta, Artresd, México 2012, SMART Grant, CAM, San Antonio, USA, 2013...
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es Doctor Honoris causa por la Universidad de León, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Cervantes en 2006, Premio Quijote en 2009, Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio "Leteo", Medalla de Oro de León y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Desde que publicara su primer libro en 1960, ha publicado ya 17 libros de poemas, 28 de ensayo, 4 de relatos y siendo innumerables las traducciones y la cantidad de trabajos de otro tipo que se le conocen.
Gamoneda ha definido la poesía en uno de sus ensayos: "Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte". Su recepción crítica siempre ha sido favorable desde que el poeta comenzó a publicar: "Tres son los puntales, repetidos por el poeta insistentemente en [sus] escritos, sobre los que se alza la estatura de su pensamiento poético: - La naturaleza autorreferente de la palabra poética -intrarreferente, dice él también-, cuya significación y cuya realidad no atraviesan hacia una referencia exterior. El desencadenante de naturaleza musical del lenguaje poético ('El pensamiento poético es un pensamiento que canta'). El hecho de que sólo sea posible que el lenguaje poético entre en la inteligibilidad bajo la condición de imágenes sensibles.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |