La temporalidad y la precariedad son las notas negativas para los sindicatos

La FES considera que “la estadística de desempleo provincial confirma un cambio de tendencia” l El PSOE recrimina la reducción en la cobertura de las prestaciones.

Como cada principio de mes, cuando se conocen los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, las valoraciones de políticos y sindicatos varían dependiendo del color de los mismos. Así, desde la Junta de Castilla y León, la viceconsejera de

Economía y Empleo, Begoña Hernández, destacó la “bajada récord e histórica” de la cifra de desempleados que se registró en la Comunidad el pasado mes de mayo —7.203— al tiempo que subrayó que cada día 66 personas se afilian a la Seguridad Social.

Además, Hernández recordó que son 19 meses consecutivos de descenso de la cifra de parados, que en lo que va de año ha bajado en la región en 26.000 personas.

En la misma línea se expresaron desde la Federación Empresarial Segoviana, FES, que en un comunicado de prensa explicaron que “la estadística de desempleo provincial referente al mes de mayo de 2015 (566 parados menos) confirma que se está produciendo un cambio de tendencia, teniendo en cuenta que en abril la caída del desempleo superó el 7 por ciento y que el descenso producido en el último mes en Segovia es, en porcentaje, el mayor de toda Castilla y León”.

En cuanto al Partido Socialista en Segovia, se “alegra” por la reducción del paro en la provincia en mayo, aunque alerta de la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Para el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, “es una buena noticia que el pasado mes el desempleo cayese en 566 personas”, aunque matizó que “el mes de mayo habitualmente arroja resultados positivos, por la mayor actividad en el sector Servicios, principalmente en la hostelería”. “No en vano, tres de cada cinco segovianos que encontraron empleo se encuadraron en el sector Servicios”, explicó.

Sin embargo, Gordo hizo hincapié en “la paulatina reducción en la cobertura de las prestaciones por desempleo en la provincia: en abril pasado, últimos datos de los que disponemos, menos de la mitad de los parados accedía a alguna de estas prestaciones, el 48 por ciento”. “Son más de 5.200 las personas en paro que no cobran ninguna prestación y se encuentran en una situación de gran dificultad, sin trabajo y sin ingresos”, lamentó.

Por su parte, UGT Segovia también “valora positivamente que el desempleo se haya reducido” en el mes de mayo, pero recordaron desde el sindicato que “esta reducción se ha producido prioritariamente con contratos a tiempo parcial y temporales”, por lo que “el empleo que se está creando es un empleo totalmente precario, e incluso el salario está por debajo del índice de pobreza”. Asimismo, “desde UGT seguimos denunciando que hay 4.996 personas que no reciben ningún tipo de prestación”

Desde CCOO se defiende la misma idea, consideraron un buen dato la bajada del paro, pero hicieron hincapié la pérdida de calidad en el empleo. “Mes a mes aumentan las personas que no tienen protección por desempleo y las nuevas contrataciones son, en su inmensa mayoría, temporales y, desde la reforma , en porcentaje altísimo a tiempo parcial e involuntario”, señaló el sindicato en un comunicado.