El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 18-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
Las fiestas locales aplazan a junio la evaluación de 3º en tres pueblos
La reválida de la Lomce se estrenó ayer en la mayoría de los colegios, envuelta en las críticas de la Plataforma de la Escuela Pública que llevó a cabo un plante ante la Dirección de Educación
EL ADELANTADO - SEGOVIA | 27/05/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09chas(675).JPG
  Integrantes de la plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita mantuvieron la protesta ante la Dirección Provincial de Educación. / El Adelantado

La evaluación implantada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para alumnos de tercero de Educación Primaria, se estrenó ayer en Segovia a pesar de las críticas de los colectivos que integran la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita, y de acciones individuales de algunas familias. Del estreno general solo se libraron los alumnos de tres colegios de la provincia de Segovia y no fue como medida de protesta sino por una causa más alegre, la coincidencia de la celebración de las fiestas locales.
La Dirección Provincial de Educación informó ayer de que la conocida como reválida Lomce se había llevado a cabo con normalidad en medio centenar de colegios y había sido aplazada al día 1 de junio en los centros educativos de Cantalejo, Marugán y Mozoncillo. En Cantalejo la fiesta fue el lunes y ayer martes en Marugán y Mozoncillo según indican desde el departamento de Educación para explicar que en un caso había habido problemas en la recepción del material necesario para el desarrollo de los ejercicios y dificultades para la preparación final de su realización, y en los otros se había respetado la jornada de descanso local.
Educación reconoció finalmente que en el colegio Domingo de Soto los padres de siete alumnos han presentado a la dirección del centro un documento firmado para que sus hijos no hicieran la prueba y recibieran clases como en una jornada ordinaria. Sin embargo, la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, “Fedampa Antonio Machado” sostiene que hubo casos similares en más centros escolares pero aunque los padres han mostrado su rechazo no se ha respetado su pronunciamiento y los niños han hecho la evaluación.
Mientras que unos 1.400 alumnos realizaban la evaluación individualizada de competencias y conocimientos en Matemáticas y Lengua Castellana, representantes de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita, llevaban a cabo un ‘plante’ ante la Dirección Provincial de Educación. Durante toda la mañana grupos de integrantes de la plataforma permanecieron ante la sede de Educación mostrando pancartas en las que piden la retirada de la prueba de la Lomce y recogiendo firmas de ciudadanos que se oponen a una medida “impuesta, inútil y perjudicial”, según declaró Aurelio Quintanilla. Los firmantes muestran su desacuerdo con el carácter y filosofía de la prueba, y estiman que “es perjudicial para el alumnado y totalmente innecesaria para su desarrollo educativo”, aclaran que no actúan contra los profesores de los colegios y reclaman que en lugar de hacer los exámenes se mantengan las clases con normalidad estos días.

CCOO critica la vuelta a la escuela franquista
El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) compara la reválida que esta semana pasarán los niños de 8 años con las de la escuela franquista. El sindicato considera que las evaluaciones suponen una carrera de obstáculos que perjudica a la mayoría del alumnado y que la escuela puede terminar convirtiéndose en una academia en la que se prepare para superar test memorísticos.
Se trata, según argumenta CCOO, de “una evaluación selectiva” ya que el resultado obtenido podría tomarse en consideración a la hora de repetir curso, medida que, a una edad tan temprana, es “un indicador de la falta de voluntad de reducir la tasa de abandono educativo temprano, la más alta de la UE (el 21,9% frente al 11, 1% de la media europea), y traducirse en mayor fracaso y en una merma de la igualdad de oportunidades, sobre todo del alumnado más desfavorecido, al quien se destina a unos itinerarios sin salida”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |