El PP se atribuye una victoria que le permite gobernar la Diputación

El presidente de los populares, Francisco Vázquez, aseguró que su formación ha sumado al menos los 13 diputados que marcan la mayoría absoluta.

El Partido Popular se atribuyó ayer una victoria en la provincia que le permitiría gobernar con mayoría absoluta otros cuatro años la Diputación de Segovia. El presidente de los populares segovianos, Francisco Vázquez, aseguró, pasada la medianoche, que después de hacer un recuento, pueblo por pueblo, de los votos, el PP sumaría al menos 13 diputados provinciales, cifra con la que gobernaría por mayoría absoluta. No obstante, el propio Vázquez dejó abierta la posibilidad de que los populares sumarán un nuevo diputado, hasta llegar a los 14. Las dudas se suscitaban principalmente en el partido judicial de Segovia, donde había al menos un escaño en juego, por el que competían, además de PP y PSOE, también Ciudadanos y UPyD.

Este último partido había apostado, como estrategia electoral, por presentar listas en Segovia y los municipios de su alfoz, precisamente con la pretensión de conseguir el número de votos suficiente que permitiera a la formación de Rosa Díez contar con al menos un representante en la Diputación. Dicha estrategia, si no ha dado resultado, ha estado a punto de hacerlo.

Desde el PSOE, José Luis Aceves estimaba, ya casi de madrugada, que el gobierno de la Diputación para la próxima legislatura “está en el aire”, ya que los socialista no perdían la esperanza de arrancar un nuevo diputado, que permitiría a su partido romper la mayoría absoluta del PP en las últimas legislaturas. Aceves reconocía que, en el partido judicial de Sepúlveda, de los dos escaños en juego uno sería para el PP y el otro para los socialistas. Por lo que respecta al partido judicial de Riaza, el único diputado provincial al que tiene derecho esta zona será del PP.

Aunque el PP finalmente consiga la mayoría absoluta en la Diputación, el panorama político variará con respecto a las últimas legislaturas. Como se recordará, en el periodo 2007-2011, con presidencia de Javier Santamaría, los populares sumaron 15 diputados provinciales, por 10 el único partido de la oposición. Dicha distribución se ha mantenido en los últimos cuatro años, en los que la Diputación ha estado dirigida por Francisco Vázquez.