El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 25-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENSEÑANZA
Educación prepara la evaluación de 3º de Primaria para 1.462 alumnos
La polémica ‘reválida’ de la Lomce se estrena en 53 colegios de Segovia días 26 y 27 de mayo
EL ADELANTADO - SEGOVIA | 21/05/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
17-1kama(480).jpg
  Imagen de la Evaluación de Diagnóstico que la anterior ley (LOE) tenía establecido para los escolares de cuarto. / E. A.

La Dirección Provincial de Educación prepara el desarrollo de la evaluación individualizada de competencias y conocimientos en Matemáticas y Lengua Castellana para 1.462 alumnos de tercero de Primaria que cursan estudios en 53 colegios públicos y concertados de la provincia de Segovia.
Los estudiantes segovianos se enfrentarán a la polémica reválida establecida dentro de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) los días 26 y 27 de mayo, en sesiones de 45 minutos.
De forma paralela se elimina la evaluación de diagnóstico que la anterior ley (LOE) tenía establecido para los estudiantes de cuarto de Primaria, pero aún se mantiene la evaluación para los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, que tendrá lugar el día 20 de mayo.
Según la Consejería de Educación, la finalidad de la evaluación de tercero de Primaria es comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita en lengua castellana, cálculo y resolución de problemas. Es también considerada por la Administración un medio de contraste que facilita la toma de decisiones educativas en relación con el alumnado y la práctica docente.
Esta prueba complementa la evaluación del alumnado realizada por el profesorado. La decisión de promoción o repetición corresponde al equipo docente. “Solamente tiene efectos en la promoción si el alumnado no la supera y, además, finaliza el curso con tres o más áreas pendientes o, con dos, si éstas son Lengua Castellana y Matemáticas”, según informa la Consejería de Educación.
La Junta anuncia que si los resultados de la evaluación individualizada fueran desfavorables, “el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”.
Estas medidas se fijarán en planes de refuerzo y mejora de resultados, colectivos o individuales, que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo, según las explicaciones de la Junta de Castilla y León. La Administración educativa podrá complementar los recursos de apoyo educativo de los centros públicos para la puesta en marcha de los citados planes.

Objeción de las familias
La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita está recogiendo manifestaciones de rechazo de un grupo significativos de familias ante el desarrollo de la evaluación individualizada de los alumnos de tercero de Primaria y está repartiendo modelos de justificantes para los padres que quieran objetar y de esta forma eximir a sus hijos de participar en la prueba. Los justificantes deben entregarse en el centro.
Las dudas se dejaron ver en la charla que el pasado martes tuvo lugar en el centro cultural San José con presencia de Jesús Salido Navarro, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Ante un grupo de familias vinculadas a los colegios ‘San José’, ‘Santa Eulalia’, ‘El Peñascal’, ‘Elena Fortún’, ‘Domingo de Soto’, Mudrián y Valverde del Majano, Jesús Salido advirtió de los planes de la administración de crear ranking de colegios, según los resultados de la evaluación, y provocar una competición que podrían tener consecuencias injustas para el trabajo realizado por las comunidades escolares. Los profesores presentes en la reunión dejaron ver que en algunos colegios “se ha aparcado” el trabajo normal de las distintas asignaturas de tercero para volcarse exclusivamente en la preparación de los alumnos ante las pruebas de Matemáticas y Lengua Castellana.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |