Un traficante de cocaína se conforma con una pena de año y medio de cárcel

El acusado fue declarado en rebeldía pero, tras ser localizado recientemente, ha sido condenado por la Audiencia Provincial.

La Fiscalía de Segovia ha tenido en cuenta la condición de toxicómano del hombre que fue detenido en 2011 cuando llevaba 35 gramos de cocaína escondidos en la pelvis.

El 8 de junio de 2011, a medianoche, la Guardia Civil detuvo un vehículo Opel marca Astra en el kilómetro 108 de la carretera A-1, sentido Burgos, en término municipal de Castillejo de Mesleón, en la provincia de Segovia. Tras registrar a los dos ocupantes y el vehículo, los agentes descubrieron que el conductor llevaba escondidos en la pelvis 35 gramos de cocaína con una riqueza superior al 57%.

Esta persona iba a ser juzgada ayer en la Audiencia de Segovia pero finalmente se produjo un acto de conformidad y la Fiscalía, a tenor de las pruebas que demuestran que se trata de un consumidor de cocaína, al menos en la fecha en la que fue detenido, accedió a rebajar la pena que inicialmente solicitaba, tres años y seis meses de prisión.

Así, este hombre, acusado de un delito contra la salud pública, fue condenado finalmente por sentencia dictada ‘in voce’ en la Sala de Vistas de la Audiencia a un año y seis meses de cárcel, según informaron a El Adelantado fuentes judiciales.

La Fiscalía también accedió a rebajar la cuantía de la multa, desde los 3.000 euros, con sesenta días de responsabilidad personal subsidiaria, a 2.900 euros.

Se da la circunstancia de que el otro ocupante del vehículo fue condenado, también con conformidad, por sentencia de 28 de diciembre de 2013 pero el hombre condenado ayer había sido declarado en rebeldía en ese momento y, tras ser localizado recientemente, se fijó la vista para ayer por la mañana, más de un año después de la primera sentencia.

Valor en el mercado ilícito

La Fiscalía Provincial señalaba en su escrito de conclusiones provisionales elevado al Juzgado de Instrucción que en el mercado negro la droga intervenida por la Guardia Civil podría haber alcanzado un valor de 2.797 euros, a razón de 59,23 euros el gramo, y sostenía que los dos detenidos en 2011 tenían intención de comercializar con la cocaína o bien intercambiarla por objetos valiosos.