Alumnos de quince centros se juegan la fase provincial de la Olimpiada Matemática

Las pruebas se desarrollan este fin de semana en la Escuela de Capacitación Agraria.

Un grupo de 41 alumnos, pertenecientes a quince centros educativos segovianos, participan en la XIII Olimpiada Provincial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), organizada por profesorado perteneciente a la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

La primera fase tuvo lugar el pasado día 25 de marzo en los institutos ‘Andrés Laguna’ de Segovia y ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar con una participación de aproximadamente 400 alumnos, donde se seleccionó a los 41 que disputan la segunda fase este fin de semana en la Escuela de Capacitación Agraria, de Segovia, “gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León de quien depende dicho centro”, tal y como han remarcado fuentes de la organización.

El alumnado de esta segunda fase procede de 15 centros educativos de nuestra provincia. Están representados los seis institutos de la capital, y los centros concertados Maristas, Claret y Cooperativa Alcázar, así como los centros de Educación Secundaria de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso.

En el encuentro de estos jóvenes matemáticos impera un ambiente lúdico que deja en un segundo plano el competitivo, ya que la filosofía de los organizadores es promover el disfrute y el amor por las matemáticas en un ambiente divertido que hace más atractivo el estudio y la aplicación de esta ciencia. Así, durante dos jornadas, en las que reina la efervescencia de la convivencia de unos adolescentes, se intercalan pruebas y pruebas.

Como en otras ediciones, los participantes afrontaron ayer la realización de una prueba individual y otra por equipos, y después concursaron en una actividad denominada ‘Cifras y letras’. Los estudiantes de ESO realizarán hoy una yincana al aire libre, si el tiempo lo permite, donde medirán sus destrezas e ingenio a lo largo de un recorrido lleno de retos. Al mediodía se hará entrega de los premios tanto a los ganadores de este certamen y como al alumnado y centros seleccionados en la primera Olimpiada Matemática de Educación Primaria. Hay que recordar que Segovia ha sido la primera provincia que ha introducido en este tipo de actividades a escolares de sexto curso.

En la entrega de premios se conocerán a los tres alumnos de 2º ESO y a los dos de 4º de ESO que pasarán a la siguiente fase que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en Valladolid. Allí se seleccionarán a los tres alumnos que representarán a la Comunidad en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Cataluña.

Los organismos patrocinadores desde la primera edición han sido la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja Segovia, ahora futura Fundación Caja Segovia.