El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 16-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Celdas abiertas a la actividad creadora
Galerías III abrió ayer sus puertas en La Cárcel con 25 intervenciones artísticas que no dejan hueco a la indiferencia
GONZALO AYUSO - SEGOVIA | 18/04/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12-2chas(287).JPG
  ‘Adiós, ríos’, en torno a la idea de alteración espacio-tiempo. / Juan Martín

Las celdas de La Cárcel abren sus puertas a la creatividad, a propuestas muy diversas de artistas o colectivos jóvenes y no tan jóvenes, segovianos doce de ellos y el resto de otras ciudades españolas y también de Buenos Aires (Argentina) y Atenas (Grecia).
Galerías III es la tercera edición de la iniciativa de este centro cultural municipal, una convocatoria a la que se presentaron casi tres centenares de proyectos, de los cuales han sido seleccionados 25 por un jurado formado por la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar; el dramaturgo y editor Carlos Rod, el director de cine y escritor Alfonso Domingo; la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, Carmen Palenzuela; el crítico de arte de EL ADELANTADO Rodrigo González y el músico y coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento, Fernando Ortiz.
Algunos de los artistas e integrantes del jurado asistieron ayer a la presentación a los medios que precedió por la mañana al acto inaugural de la tarde, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, que señaló que estas 25 propuestas son “gritos de libertad desde el arte” y recordó que Galerías es una iniciativa que pretende estimular la creación artística, en cualquiera de sus manifestaciones, con artistas emergentes en algunos casos pero también otros consagrados, propiciando el encuentro, el intercambio de impresiones.
No hay hueco en las celdas para la indiferencia, desde la magistral instalación de Gonzalo Borondo un ‘Limbo’ que persigue transgredir el sentido lógico del dentro y el afuera o el antes y el después, a las intervenciones que incluyen danza, teatro o la interacción del espectador. Escalofríos produce Virginia Rodero como una presa que es todas las presas políticas.
Prácticamente todas las intervenciones estimulan los sentidos, generan sensaciones: Luz, sonido, humo, oscuridad e incluso olores: zotal, el auténtico aroma a centro penitenciario. Algunas juegan con la contradicción, los sueños, el estupor que produce la privación de libertad. La narración de fugas carcelarias se torna simpática en escenas con figuras minúsculas. La cinta del Gimnasio Parménides no conduce a ninguna parte. A la reflexión invita ‘Ice cream’, una acción en la que dos artistas Rosana y Aris emulan, con una cuchara cada uno, al ciudadano ruso que escapó de una prisión raspando pacientemente las paredes de su celda, pero también el terrible interrogador de Juan Antonio Cerezuela, el pan de oro que cubre los estigmas del tiempo, las 50.000 monedas de 5 céntimos de euro del colectivo PoéticaBeligerante, los recuerdos de ‘Memorias’, enviados por familiares a internos de centros penitenciarios, o una historia de amor en fotografías, con drogas y sida.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |