El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
De Santos detecta en 2014 el inicio de la recuperación del sector turístico
Los datos recopilados por la empresa municipal de Turismo indican un aumento del 12% en el número de visitantes extranjeros y de un 6% en el caso de los turistas nacionales.
Sergio Arribas - Segovia | 17/04/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1chas(861).JPG
  Las consultas en el CRV, junto al Acueducto, se incrementaron casi un 23% el pasado año. / Juan Martín

"Ha sido un gran año, 2014 es el inicio de una tendencia al alza, de la recuperación del sector”. La concejala de Turismo, Claudia de Santos, derrochó ayer buenas dosis de optimismo tras presentar el octavo boletín del Observatorio Turístico de Segovia que analiza los datos del sector turístico en 2014. En síntesis, a la luz de los datos, la capital registró un apreciable aumento en el número de viajeros y visitantes, aunque un cierto estancamiento en el número de pernoctaciones, que siguen siendo “el caballo de batalla” del departamento.
La recuperación supone una buena noticia para Segovia. Si el peso real del PIB en el sector nacional se sitúa en una media entre el 11% y el 13%, “no es descabellado” cifrar este porcentaje en Segovia en el 15%, dijo De Santos, un sector que “tiene un importante peso en el empleo, tanto directo como indirecto. El año 2014, según la concejala, fue “el mejor de los últimos años” para el INE y el segundo mejor para la empresa de Turismo. El INE cifra en 217.764 personas el número de viajeros que acogió Segovia el pasado año (que se alojaron), esto es, lo que supone un índice de pernoctaciones de 1,5 noches por visitante; por debajo de las aspiraciones de los responsables turísticos. Para explicar este estancamiento, De Santos invitó a comparar el precio del alojamiento en Segovia con el de otros destinos “y a pesar de eso hemos incrementado”.
De la información extraída del Boletín, destaca que las consultas realizadas en el Centro de Recepción de Visitantes “se han multiplicado prácticamente por cuatro” con respecto al año anterior. En la totalidad de los centros se han recibido 415.000 consultas, lo que supone un crecimiento del 23%.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el análisis de las consultas atendidas refleja una recuperación del turismo nacional frente al internacional, que ya supone un 61,35% del total. El incremento es del 12%. No hay importantes novedades en el desglose de visitantes nacionales. Los turistas de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Valencia se sitúan en los primeros puestos. El incremento del turismo nacional se sitúa en el 6%.
En el análisis de los internacionales, De Santos precisó que el mayor flujo de turistas extranjeros procede de Estados Unidos, Francia, China, Corea y Japón.
Corea se sitúa como la cuarta procedencia por volumen de consultas,superando a otros mercados ya muy asentados en Segovia como el japonés. También destaca Israel, que se sitúa entre los principales mercados europeos, “lo que sin duda es el resultado del esfuerzo realizado para la promoción y comercialización de La Judería”, resaltó la concejala.
Las visitas recibidas en los principales monumentos de la ciudad también corroboran que 2014 fue un año realmente positivo. Acueducto, Catedral y Alcázar obtuvieron cifras record con crecimientos del 32,76%, 35,06% y 11,10% respectivamente. Para calcular las visitas al Acueducto se toma el dato del número de personas que visitaron el Centro de Recepción de Visitantes (538.839).

Museos

La concejala también precisó que el número de visitas a los 11 museos de la ciudad se habían incrementado un 23% En el ámbito museístico destaca la apertura de la Colección de Títeres de Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago. La colección recibió 5.379 visitas en sus 10 primeros meses de vida. Este nuevo espacio museístico viene a completar la oferta museística de la ciudad, que vivió un aumento del total de visitantes del 22,71%.También hay que destacar la Casa-Museo de Antonio Machado que aumentó sus visitas un 78,64%.
Con respecto a la Casa de la Moneda, si en 2013 la cifra de visitantes alcanzó las 17.000 personas, el pasado año la cifra fue de 12.000 visitantes; una reducción que se explica en que el Real Ingenio estuvo cerrado cinco meses para las labores de montaje del nuevo proyecto museístico.
De Santos recalcó que la apuesta por las audioguías fue un éxito en todos los espacios museísticos gestionados por la empresa, así como en la Central de Reservas como alternativa a las visitas guiadas, aumentando sus ventas un 55,81%.
Las visitas guiadas siguen creciendo y cada año aumenta el número de participantes. En 2014 el crecimiento fue del 16,07% con un total de 11.353 participantes. La ruta Patrimonio de la Humanidad se mantiene como la más demandada de la ciudad. Por último, la concejala resaltó que según reflejan las encuestas de satisfacción, las visitas guiadas son valoradas de forma muy positiva y así el 100% admite que “repetiría o la recomendaría”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |