El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 29-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El libro de la imprenta de Segovia
Fermín de los Reyes y Susana Vilches presentan su última obra, “Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia”.
Guillermo Herrero - Segovia | 16/03/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14kamarero(33).JPG
  Susana Vilches y Fermín de los Reyes, con ejemplares del libro, en la Biblioteca de la Diputación. / Kamarero

“Toda la historia de la imprenta en Segovia se puede resumir en dos libros”, sostiene Susana Vilches, técnico de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Segovia.
El primero sería “La imprenta en Segovia (1472-1900)”, publicado por Fermín de los Reyes, en el que además de citarse 5.436 impresos de ese periodo, se añade un pequeño estudio histórico de los talleres y de los tipógrafos que hubo en la provincia. “En ese trabajo —agrega Vilches— la parte dedicada al repertorio es muy extensa y la parte histórica escasa”.
Así que hacía falta otra investigación, sobre los impresores, que ahora sale a la luz. Su título es “Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado. Cinco siglos de imprenta segoviana (1472 -1910)”. “En este libro —prosigue explicando Vilches— no se encuentra repertorio, es como una adenda al libro de Fermín [de los Reyes], dedicado específicamente a la parte histórica”.
El libro, incluido en la Biblioteca Litterae, de Calambur —con el apoyo de la Diputación de Segovia—, se presentará este jueves, día 19, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial (19,00 horas).
Para De los Reyes, “es un libro que resume la historia de la imprenta segoviana desde sus inicios hasta el arranque del siglo XX”.
A lo largo de estos casi cinco siglos, la imprenta en Segovia nunca fue un negocio pujante. “Fue una actividad pequeña, modesta en comparación de otras localidades —sostiene De los Reyes—, pero tiene importancia porque aquí se produjo el inicio de la imprenta española, por iniciativa del obispo Juan Arias Dávila”. El modus operandi del impresor Juan Párix fue similar al de otros pioneros que aprendieron el oficio en su ciudad de origen y luego acudieron a otros países para llevar a cabo su trabajo, reclamados por personajes de relieve en la época, como fue Arias Dávila.
El estudio de De los Reyes y Vilches ha ido mucho más allá de investigar la relación entre Arias Dávila y Párix. “Hemos mirado miles y miles de documentos”, destaca De los Reyes. Principalmente, en el Archivo Histórico Provincial. Pero también en Histórico Nacional, el de la Catedral de Segovia... Y así, han descubierto cómo se llamaban los impresores, quiénes fueron sus mujeres e hijos, sus testamentos, sus contratos, el material que compraban... Su vida, en definitiva.
El vacío dejado por Párix no fue suplido por ningún otro taller hasta bien avanzado el siglo XVI. La ausencia de un centro cultural como una universidad o una fuerte sede episcopal explica que nadie estableciera un taller estable. Hasta 1777, año en que instala su taller Antonio Espinosa de los Monteros, no habrá prensa estable y se recurrirá a tipógrafos foráneos para cubrir necesidades puntuales. En este panorama, a De los Reyes y Vilches los llama la atención el taller de Lorenzo de Soto, en Martín Muñoz de las Posadas a a partir de 1570, o la presencia de otro bajo la denominación de Juan de la Cuesta que, “no es el impresor del Quijote”, si bien “tal vez sea su padre”.
Los coautores de la obra resaltan la figura del murciano Espinosa de los Monteros, que llegó a Segovia como grabador principal de la Casa de la Moneda. Con un espíritu ilustrado propició el desarrollo de la industria y las artes. Durante toda su vida, y algunas décadas más, ese taller no tuvo competencia, y asumió todos los encargos de las instituciones, convirtiéndose en un auténtico referente en la ciudad.
Ya en el siglo XIX, Segovia contó con numerosas imprentas. Entre las más conocidas figuran las de Eduardo Baeza, Ondero, Rueda o Santiuste.
El límite cronológico final del libro se establece en la primera década del siglo XX porque en ella culmina en 1910 la vida del taller de Espinosa los Monteros, muy poco tiempo después de que El Adelantado de Segovia comenzara a imprimir periódicos en su taller.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |