El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El festival granadino Parapandafolk se hermanará este año con Folk Segovia
Representantes del evento que se celebra desde 1990 en Íllora recibieron en San Quirce el Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ de manos de la Ronda Segoviana
GONZALO AYUSO - SEGOVIA | 15/03/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1chas(329).JPG
  Danzantes del grupo La Esteva interpretaron la ‘entradilla’ en honor a los representantes del festival Parapandafolk en San Quirce. / Juan Martín

El festival Parapandafolk, de la localidad granadina de Íllora, se hermanará este año con Folk Segovia, según anunció el director del primero, Antonio Caba Morón, tras recibir el Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ que otorga la Asociación Cultural Ronda Segoviana.
Caba, acompañado de la alcaldesa y del concejal de Cultura de este municipio de unos 10.500 habitantes, Sara Jiménez Vega y Francisco Jiménez Martín, fue uno de los protagonistas de la velada cultural celebrada en la iglesia de San Quirce, sede de la Academia de Historia y Arte del mismo nombre. El acto estuvo presidido por el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento Claudia de Santos, el vicedirector de San Quirce, Carlos Muñoz de Pablos y el presidente del jurado del Premio, Joaquín Gónzalez-Herrero. Entre el público asistente, muchas personalidades del ámbito cultural de la ciudad, entre otros el director de Folk Segovia, Luis Martín, o la presidenta de la Asociación Cultural ‘La Esteva’, Rosa Velasco, así como las concejalas del Partido Popular Raquel Fernández y Azucena Suárez. Presentó la velada Ángel Román.
El director de Parapandafolk comentó antes del acto, de camino a Segovia, que recibieron la noticia el mes pasado “con muchísima alegría y un orgullo increíble por el prestigio que tiene en el contexto nacional el Premio ‘Agapito Marazuela’.
Doble alegría, además, al producirse precisamente cuando el festival granadino celebra este año su vigésimo quinta edición en la que, tal y como anunció en la velada cultural de San Quirce, habrá “Segovia a chorros”, ya que actuarán como grupos invitados tanto la Ronda Segoviana como Nuevo Mester de Juglaría.
Caba, tras recibir el Premio, alegaba “un enorme respeto y responsabilidad”, y se mostró como el “transmisor de un inmenso abrazo de un pueblo (Íllora) y el agradecimiento de los casi 1.500 músicos de 300 grupos que han pasado por el festival granadino. Tuvo palabras de agradecimiento para la Ronda y para el jurado pero también para la Diputación de Granada y la Consejería de Turismo de Andalucía, como patrocinadores de Parapanda Folk, además del Ayuntamiento de Íllora, que lo organiza.
En su discurso hizo una reivindicación para dignificar la música tradicional porque apuntó que “cierta oficialidad cultural” todavía ve al folklore como si se tratase de “una reliquia de sacristía”.
Habló también de la coherencia que como programador busca cada año en este evento que la primera semana de julio reúne a entre 13.000 y 14.000 personas en las actuaciones gratuitas que se celebran en espacios públicos de Íllora, con la sierra de Parapanda de testigo.
Por su parte, Sara Jímenez, citó a Machado al señalar que “el folklore es el saber del pueblo” y sostuvo que para el pueblo de Íllora el festival Parapandafolk “es nuestro orgullo y nos sentimos reflejados en él”, además de abogar por la conservación de la cultura tradicional, “como herencia que dejar a nuestros hijos, como expresión más singular, que enriquece social y culturalmente”.
Así, señaló que el festival de Íllora reúne tres emblemas: la cultura popular, la música y la tierra que les da la vida; es decir “la personalidad de un pueblo. Esta alcaldesa socialista dijo también sentir orgullo por recibir un premio que lleva el nombre de una personalidad como Agapito Marazuela, que además de su maestría en la música popular se caracterizó por el compromiso social.
Al igual que su concejal de Cultura, y que el propio presidente del jurado hiciera poco antes, la alcaldesa se mostró partidaria de una cultura apoyada por los poderes públicos que llegue a todos, parafraseando al personaje de Machado Juan de Mairena.
González-Herrero había dicho antes que Parapandafolk es modelo de impulso público a un festival y recordó que recibe el Premio ‘Agapito Marazuela’ por la constancia y la contribución a la difusión de esta manifestación cultural que es el folklore, así como la calidad musical y humana de su programación.
Fue el presidente de la asociación cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, quien entregó a la alcaldesa de Íllora la estatuilla de bronce obra del artista José María García Moro y un pergamino del artesano Rafael Estaire, y también le impuso la Insignia de Plata de la Ronda. A continuación, tres integrantes de La Esteva bailaron la popular ‘entradilla’ en honor a los premiados, con los Zamarrones a la dulzaina y el tamboril.
Claudia de Santos clausuró el acto de entrega del premio para dar paso, a continuación, a una actuación musical del grupo de pulso y púa Los Segoyanos.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |