El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
La Junta paga a centros privados por plazas que tienen libres los públicos
La Plataforma por la Escuela Pública asegura que solo en la ciudad de Segovia se “despilfarran” tres millones de euros cada curso por los conciertos que establece la Administración.
Puri Bravo - Segovia | 13/03/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,22222222222222 puntos 4,22222222222222 puntos 4,22222222222222 puntos 4,22222222222222 puntos 4,22222222222222 puntos
   9 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1kama(940).jpg
  La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita presentó la campaña de captación de matrícula. / Kamarero

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia asegura que los conciertos educativos cuestan en la ciudad de Segovia tres millones de euros al año. Un dinero que, en opinión de este colectivo, “se despilfarra” ya que viene derivado del dinero que paga la Junta de Castilla y León a empresas privadas por servicios que tiene disponibles y sin utilizar en la red pública.
Los representantes de la plataforma que reúne a una docena de organizaciones presentaron ayer un informe que muestra la existencia de 1.307 plazas libres en los centros públicos de la capital, de las que 771 corresponden a escuelas y 536 a cursos de Educación Secundaria. “Son 31 unidades (grupos de alumnos) de Primaria y 18 de Secundaria que estamos pagando en la privada y podríamos acoger en la red pública existente”, señaló la portavoz del grupo, Belén Calvo, pidiendo a la sociedad segoviana que muestre su rechazo a la “política de privatización” de la Consejería de Educación. “No podemos permitir que se malgaste el dinero de los contribuyentes, pagando a empresas por un servicio que tenemos, de calidad, en la red pública”, insistió Belén Calvo.
Con datos de los Presupuestos Generales del Estado, los representantes de la plataforma de educación indican que cada unidad escolar concertada cuesta a la Administración 37.077 euros y cada grupo de Secundaria entre 53.773 euros y 60.718 euros (primer y segundo ciclo), por lo que “en Segovia pagamos 2.179.820 euros”. A este montante añaden 950.189 euros que es el dinero que cuesta a las familias segovianas llevar a sus hijos a los colegios Claret, Maristas, Madres Concepcionistas y Cooperativa Alcázar.

Coste para las familias

Esta segunda estimación se basa en un estudio del Observatorio por la Educación de IU que cifra en 1.500 euros el coste de una plaza en centro privado, en concepto de donación o pagos voluntarios. En la pública el coste familiar es de 822 euros.
Para la plataforma segoviana es inadmisible que se mantenga la doble red sin necesidad y poniendo en peligro la estructura oficial. Sus integrantes critican que la Administración “deje caer” la amenaza de cerrar colegios de la ciudad por falta de matrícula mientras paga por un servicio que debía tener un papel subsidiario y nunca de sustitución. “Sobran los conciertos, no los centros públicos”, manifestó Belén Calvo que ayer estuvo acompañada por Ángel Galindo, Mario Vázquez, Leticia Álvarez, Elisa Calatrava, Ángel Luis Fernanz y Agustín Canales.
En sus exposiciones, los representantes de estudiantes, profesores y padres denunciaron la alta implantación que la contratación de servicios educativos por parte de la Administración tiene en España. “En la UE de los 28, los centros concertados alcanzan una implantación del 6,5%, en España es del 22,6%” comentó Belén Calvo.
En Segovia, donde a diferencia de otras ciudades de la región hay dominio público, el margen se está estrechando. Según los datos que maneja la Plataforma el 59 por ciento de los niños en edad escolar acude a un centro público y el 41% a uno concertado.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |