La Ceca exhibirá la prensa de volante que custodiaba el Alcázar

El Patronato cede la pieza, del siglo XVIII, por un periodo de cinco años El nuevo museo, que se inaugura hoy, también mostrará piezas arqueológicas halladas durante la rehabilitación.

Una de las sorpresas que iba a deparar el renovado Museo de la Ceca, que se inaugura hoy, fue ayer desvelada. La prensa de volante, del siglo XVIII, que permanecía en el Museo del Alcázar formará parte de esta exposición permanente, al menos durante los próximos cinco años, según el acuerdo alcanzado por el Patronato de la fortaleza y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Según la página web segoviamint.org, se trata de una prensa de volante “fabricada en la Casa de Moneda de Sevilla en 1735 e instalado en el Real Ingenio de Segovia para acuñar una nueva serie de moneda de cobre que comenzó en 1772. A partir de esta fecha, los ingenios sólo fueron utilizados para adelgazar las láminas de metal y no para acuñar la moneda como antes”.

La Junta de Gobierno local aceptó ayer la cesión de uso de la prensa de volante de acuñación de moneda “propiedad del Patronato del Alcázar para su depósito temporal y exhibición en la Casa de la Moneda por un periodo de cinco años”. No obstante, el acuerdo es prorrogable por acuerdo de las partes.

La conservación y mantenimiento de la pieza pasa a responsabilidad de la Concejalía de Patrimonio Histórico. La prensa de volante ya ha sido trasladada a la Ceca. El traslado ha supuesto un coste de 560 euros. A las labores de embalaje, colocación y transporte, valoradas en 300 euros, se ha sumado el seguro contratado ante un posible daño de la pieza, por 260 euros.

La alcaldesa, Clara Luquero, también informó de un segundo acuerdo adoptado por la junta de Gobierno en relación al nuevo material que exhibirá la Ceca a partir de hoy. El Ayuntamiento ha aceptado la cesión de uso, por parte de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, de una serie de piezas arqueológicas, adscritas al Museo de Segovia, para su depósito temporal y exhibición en la Ceca por un periodo de cinco años, prorrogable previo acuerdo de las partes. Se trata, en suma, de piezas encontradas durante las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda y que ahora exhibirá el inmueble.

Entre ellas, está una moneda resellada de Felipe IV, en cobre, de seis maravedíes, de 1665; otra resellada del mismo monarca, de seis maravedíes, de 1654, también en cobre; otra de Felipe III, de cuatro maravedíes, de 1601; una lámina acuñada de bronce; un rastrillo, una azada y unas tijeras-tenazas de hierro; dos vasos de cerámica, un horno de cerámica, un lote de rieles (25 fragmentos) para acuñación, en bronce y cobre; un lote de cizalla (90 fragmentos) de acuñación, en bronce y cobre; y un lote de cospeles de cobre (100 unidades).

La Junta de Gobierno autorizó un gasto para las labores de intervención de limpieza y restauración de las piezas valorados en 3.600 euros. Los gastos de embalaje, transporte, instalación y seguro se han valorado en la cantidad de 670 euros.

Tras un cierre temporal de cinco meses, la Casa de la Moneda de Segovia reabrirá hoy sus puertas para mostrar su nueva exposición permanente, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hasta ahora ha exhibido, según explicaron fuentes de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico.