El PP dice que cambiar los nombres de calles exige unanimidad en la comisión

El Grupo Municipal Popular insiste en que modificaciones en vías como la avenida de Fernández Ladreda “es el precio que Segovia tiene que pagar por el pacto PSOE-IU”.

El Grupo Municipal Popular se opuso ayer, en la comisión informativa de Gobierno Interior y Personal, al cambio de nombres de calles de la ciudad “atendiendo a las exigencias del único concejal de IU” en la corporación. Además, los concejales del PP afirman en una nota de prensa que los otros dos grupos incumplen en este aspecto la Ley de Memoria Histórica y el Reglamento de Honores y Distinciones, ya que este último exige el dictamen favorable de todos los grupos municipales representados en la citada comisión.

El PP asegura que ha ofrecido iniciar un proceso de análisis expediente por expediente, cumpliendo rigurosamente tanto los requisitos establecidos por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica como los del vigente Reglamento de Honores y Distinciones pero el ofrecimiento ha sido rechazado por PSOE e IU.

Según informa el Grupo Municipal Popular, la tramitación del procedimiento ha concentrado en un único expediente la revocación del nombre de nueve calles y plazas y la propuesta de una denominación para cada una de ellas.

Desde el PP aseguran que “no se estudia ni se acredita fehacientemente, caso por caso, la concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (“placas y otros objetos o menciones conmemorativas, que tengan por objeto la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”), para justificar su revocación, sino que la decisión está fundamentada en una decisión arbitraria consensuada por los concejales socialistas con el de IU.

Las vías cuya denominación actual se revoca son plaza de Ramiro Ledesma, calle Capitán Perteguer, calle Hermanos Martínez Aguilar, calle Comandante González, calle Hermanos Torres Chacón y calle Francisco Atorrasagasti, todas ellas en el barrio de San José. Otras dos son la calle General Varela y la avenida de Fernández Ladreda, “ésta última a pesar del clamor existente en contra del cambio de la denominación de dicha avenida, por los trastornos y gastos que dicha modificación va a originar a los vecinos, comercios, establecimientos de hostelería, entidades financieras y empresas ubicadas en la misma”, indica el Grupo Municipal Popular.

Respecto a las nuevas denominaciones, los populares señalan que no se han seguido los requisitos del Reglamento de Honores y Distinciones —preceptivo para el caso de personas, entidades o hechos relevantes— en la plaza de San José (persona), calle Virgen de la Piedad (persona), calle de los Costaleros (colectivo de personas), calle de los Vecinos (colectivo de personas), calle Giner de los Ríos (persona) y plaza 1º de Mayo (hecho relevante), como tampoco se había respetado la mencionada normativa en el caso de la plaza de la Universidad (entidad), que se aprobó en el pleno pasado.

Elecciones

El Grupo Municipal Popular insiste en que la cercanía de las elecciones municipales y la necesidad de contar con el apoyo del concejal de IU, “han hecho que el Gobierno municipal socialista acelere los trámites para cambiar el nombre de las calles, olvidándose de la opinión de muchos de sus vecinos”.