Un total de 16 monumentos de Segovia, a la espera de lograr la declaración BIC

Entre los inmuebles que están pendientes de ser Bienes de Interés Cultural se encuentran la Casa del Sello y el Teatro Juan Bravo, en la capital, y Los Enebralejos, en la provincia.

Un total de 16 monumentos de la provincia de Segovia se hallan a la espera de ser declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). En la capital se trata de: la Casa de la Tierra, Casa de las Cadenas, Casa del Sello, la Estación de Ferrocarril, el Instituto Mariano Quintanilla, el Molino de los Señores sobre el Eresma, el Palacio de los Ayala Berganza, el Palacio del Marquesado de Lozoya, la Plaza de Santa Eulalia y el Teatro Juan Bravo. En la provincia se encuentran pendientes de la resolución del expediente: la Cueva de Los Enebralejos (Prádena), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Rebollo), la Iglesia de Santiago (Turégano), la iglesia de Trescasas, el Palacio de los González de Sepúlveda (Sebúlcor), y el palacio medieval de Laguna de Contreras.

El procurador del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, acompañado del secretario provincial socialista, Juan Luis Gordo, hizo balance ayer en Segovia de la actual legislatura, que concluirá en mayo, en el área de Patrimonio Cultural, de la Junta de Castilla y León, y acusó al Gobierno del PP de mentir al afirmar que Castilla y León es la comunidad con más cultural de España. “No es cierto, al menos en los datos oficiales”, afirmó Martín Benito, quien aclaró que en bienes inmuebles BIC, Castilla y León es la quinta región de España, y en bienes muebles, la octava.

Por lo que respecta a los BIC de Segovia, la provincia tiene declarados 140, y están a la espera de lograrlo 16. En la actual legislatura (2011-2015), según los datos facilitados por el procurador socialista, sólo se han resuelto dos expedientes, el de la Abadía de Santa María de Párraces (Bercial) y el de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en Sebúlcor. El PSOE lamenta la “pereza de gestión” de la Junta, a la que denuncia “por no haber hecho los deberes”. Sobre los expedientes de declaración pendientes de resolución, José Ignacio Martín Benito señaló que algunos se encuentran a la espera desde hace más de 30 años, alguno incluso 38; entre ellos, la Casa del Sello (1977) y la Casa de la Tierra (1979).

Desde el PSOE denuncian el “fracaso” de la Junta en el área de Patrimonio, y le acusan de no saber aprovechar las potencialidades que puede generar.

El 1% Cultural, paralizado.- El procurador socialista José Ignacio Martín Benito comentó también en rueda de prensa que a comienzos de la legislatura había 136 monumentos de Castilla y León en la ‘Lista Roja' de Hispania Nostra. “A fecha de hoy (por ayer) el número se eleva ya a 228 (16 en Segovia). Esto supone que los monumentos en peligro se han incrementado un 70 por ciento”, subrayó. En este sentido, Martín Benito aseguró que esta situación “no es por falta de recursos”, y recordó que “la Junta se ha negado varias veces a poner en marcha el 1% Cultural”. En el año 2011 el grupo del PSOE planteó una proposición no de ley para que se reglamentara el 1% Cultural, que fue aprobada por unanimidad. “Sin embargo, después se ha instado al PP a que cumpliera ese acuerdo, pero lo ha rechazado, por lo que sigue sin desarrollarse el reglamento del Instituto de Patrimonio Cultural, prometido por Herrera. En Patrimonio la inversión real se ha reducido un 47,3% en relación a 2011”, afirmó el procurador.