El Gobierno municipal sitúa en abril la aprobación inicial del PEAHIS

La sede del Colegio de Arquitectos acogió ayer una jornada técnica sobre el planeamiento urbanístico para recabar opiniones de los sectores profesionales e instituciones

La aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) se producirá en el último pleno del actual mandato municipal, a finales del mes de abril. Así lo aventuró ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, antes de participar en la primera de las tres jornadas técnicas sobre el planeamiento urbanístico que acogerá la sede del Colegio de Arquitectos, donde se ubica la oficina de información sobre el Plan.

El PEAHIS, que ordenará más de 2.000 hectáreas de suelo de las llamadas ‘zonas históricas' de la ciudad, se encuentra ahora en exposición pública para recoger las ‘sugerencias' de los ciudadanos. Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo para la presentación, ya sí, de alegaciones, que se prolongará por espacio de un mes o mes y medio, coincidente con la etapa de cambio de corporación, tras las elecciones del próximo 24 de mayo. «Confiamos en que durante este año 2015 va a ser aprobado definitivamente y entrará en vigor», señaló Reguera, quien añadió que «por fin Segovia después de muchos tropiezos, tendrá un Plan, con sus aciertos y sus errores, susceptible de futuras modificaciones, pero un verdadero plan para ordenar esta parte tan importante de la ciudad».

Colegios profesionales, instituciones, asociaciones de vecinos y cualquier «colectivo» interesado en el PEAHIS está llamado a participar en las jornadas de trabajo que ayer arrancaron en el Colegio de Arquitectos y que tendrán su continuidad los días 21 y 28 de enero. «Una vez que el Ayuntamiento ha explicado las líneas generales del Plan, toca ahora dar voz a los técnicos y a las partes más interesadas (…) pretendemos que se produzca un debate abierto que sirva para incorporar ideas y detectar posibles errores», apuntó. El propósito municipal, reiteró el edil de Urbanismo, es lograr un PEAHIS «de todos y para todos». «Cuanto más consenso consigamos en estos foros de trabajo, más fácil será su andadura hasta su aprobación definitiva, cuanto más gente participe para pulir el plan, mucho mejor», indicó.

Reguera aseguró ayer que, una vez que finalicen estas jornadas técnicas, La Mesa de trabajo sobre el PEAHIS (Plan Especial de Áreas Históricas), donde están representados los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU), volverá a reunirse para analizar diversas propuestas de modificación del documento planteadas por el equipo redactor. La convocatoria responde al interés de la Concejalía de Urbanismo de que los partidos políticos conozcan los cambios que, necesariamente, sufrirá el documento para adaptarlo a la nueva Ley regional de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana. Asimismo, según precisó Reguera, los técnicos propondrán cambios en alguna ‘unidad de intervención'. Urbanismo decidió reforzar el equipo redactor y contrató los servicios de una consultora externa -Tecopysa- del arquitecto Ángel Yagüe, encargado de coordinar a los técnicos municipales con estos asesores. El anterior director del PEAHIS, el arquitecto municipal Manuel Marcos, que ha llevado el peso de la dirección del Plan en los últimos años, pidió el relevo «por motivos personales'.

Un equipo de 16 arquitectos revisan el Plan para presentar sugerencias

Un equipo formado por 16 arquitectos trabaja en la revisión del PEAHIS para presentar un paquete de ‘sugerencias' al planeamiento urbanístico, según desveló ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Juan Antonio Miranda. La labor de estos profesionales, según indicó ayer su representante, será realizar aportaciones “en positivo” para mejorar el Plan, sobre el que los arquitectos han depositado “muchas esperanzas”. Miranda destacó que la participación “de toda la sociedad” permitirá “enriquecer y mejorar” el PEAHIS. “Hay que matizarle, pulirle”, añadió el presidente del Colegio, para quien el planeamiento incide mucho en la conservación, aunque no tanto en el concepto de rehabilitación, pese que esta palabra sea citada con frecuencia en el documento. También indicó que, a su juicio, hay aspectos que pueden ser mejorados para lograr una gestión ‘más ágil y sencilla”.

Miranda indicó, por ejemplo, que “ la memoria vinculante es asumible por todo el mundo, aunque las ordenanzas y el estudio económico, catálogos y planos, contiene algunos errores” aunque “para eso están los periodos de información pública”.

Por su parte, la concejala del PP, Raquel Fernández, indicó que “las expectativas son muy positivas”. “Todo lo que sea la participación de la sociedad para mejorar el PEAHIS, no solo es enriquecedor, es también necesario, nos parece una iniciativa muy interesante que nosotros apoyamos”.