Caja Segovia traspasó 27 millones para las prejubilaciones un día antes de desaparecer

La transferencia se hizo pasada la medianoche del 1 de enero de 2010, el día en que quedó integrada de forma definitiva en Bankia. UPyD entregarán la nueva documentación al Juzgado y al que solicita que acelere la investigación sobre estas retribuciones millonarias.

Responsables de Caja Segovia en el año 2010 efectuaron un traspaso de más de 27 millones de euros a la compañía aseguradora Caser, el 31 de diciembre de 2010, un día antes de la total integración en Bankia y dejar de ser una entidad independiente.

Un documento entregado por un anónimo a la formación política UPyD revela que la operación se llevó a cabo desde el departamento de Recursos Humanos pasada la medianoche del 31 de diciembre, en plena Nochevieja.

El diputado de UPyD, Andrés Herzog, que ayer participó como letrado en una toma de declaraciones en el Juzgado número 5 de Segovia, reveló dicho informe, y anunció que lo entregará en el Juzgado con el fin de que se investiguen estos hechos.

El traspaso se realizó a través de cuatro movimientos bancarios en los que figura como ordenante Caja Segovia y como beneficiaria, la compañía de seguros Caser. A través de ésta los exdirectivos percibirán las retribuciones por su salida anticipada de la entidad. Precisamente por considerar que estos emolumentos son exagerados, UPyD denunció este hecho, que se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia, y por el que ya han pasado a declarar varios ex directivos.

El detalle de los cuatro asientos que hicieron esa Nochevieja son: uno de 5.953.709,39 euros, que habría ido a parar a la póliza del exdirector general de Caja Segovia, Manuel Escribano; y otros dos, de 518.659,25 euros y de 16.672.227,60 euros, para las pólizas de otros siete directivos. Hay también una cuarta transferencia, de 3.907.223 euros, de la que UPyD dice desconocer el beneficiario, “aunque tenemos que estudiarlo” y sospechan que eran para el resto de empleados.

El responsable del área jurídica de UPyD anunció que acudirán con dicho documento al Juzgado para que impulse la investigación. “Son sospechosas las circunstancias que rodean a todo este proceso” señaló porque era “el último día de la existencia de Caja Segovia”.

Oscuridad y mala fe

Además apuntó que la fecha y la hora en que se hizo este traspaso “demuestra la mala fe” con la que se hizo la transferencia “pues existe un propósito deliberado de ocultarlo”. “Es algo que debe investigarse; hay un absoluto retraso en este procedimiento y nos lleva a pensar que no hay una voluntad de investigar”, añadió. Sin embargo señaló que desde la Fiscalía sí se está intentando impulsar el trabajo para aclarar este caso conocido como de ‘jubilaciones millonarias’ y que también tiene abiertas causas en la Audiencia Nacional y en otros juzgados provinciales. A su juicio, resulta grave que tras dos años que lleva abierto el caso “nos enteremos de estas cosas a través de anónimos que nos llegan”.