Tres varones se enfrentan a 43 años de cárcel por robos e intento de atropello

La Audiencia les juzgará por los sucesos ocurridos hace dos años en Pedraza cuando los presuntos delincuentes se vieron atrapados tras bloquear un vecino el Arco de la Villa.

La Fiscalía de Segovia solicita penas que suman más de 40 años de prisión para tres varones, dos hermanos y un primo de ambos, acusados de homicidio en grado de tentativa, robo con fuerza, robo con violencia y daños, por los sucesos ocurridos hace casi dos años en Pedraza, cuando los presuntos delincuentes fueron sorprendidos mientras robaban en un restaurante. El matrimonio propietario del establecimiento fue amenazado y agredido y la mujer se libró por poco de ser atropellada, según los testigos. Un sobrino del dueño impidió la huída de los ladrones con el botín obtenido al bloquear con su coche el único acceso a esta localidad, el Arco de la Villa.

Esta puerta de la muralla de Pedraza de la Sierra se convirtió la madrugada del 12 de enero de 2012 en protagonista involuntaria de una historia “de película” que ahora será contada, con las consiguientes garantías legales, los días 16 y 17 de este mes de diciembre en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Segovia, donde se juzgará a los tres hombres: los hermanos J. G. B. y A. G. B. y R. B. S., primo de ambos, detenidos por la Guardia Civil en las horas posteriores al suceso.

El primero se enfrenta a penas que suman 19 años de prisión, incluyendo 8 por un homicidio en grado de tentativa, al ser considerado el autor del intento de atropello de la propietaria del restaurante. Su hermano podría ser condenado a 11 años de prisión y el tercer acusado, a 13, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, que también solicita indemnizaciones por los daños materiales, lesiones y secuelas.

El 11 de enero de 2012 Pedraza había sido escenario de la grabación de un capítulo de la serie de televisión ‘Toledo’, de Antena 3, por lo que a nadie en el pueblo le resultó extraño que, pasadas las doce, se escucharan todavía coches por sus calles. Amparados en eso y en la oscuridad de esa noche de invierno, tres ladrones forzaron la puerta del restaurante El Yantar de Pedraza, consiguiendo un botín de 650 euros y un ordenador portátil. De ahí se desplazaron al cercano restaurante El Soportal pero, alertados los dueños por un familiar, llegaron al establecimiento, junto a un amigo, sumándose después un hijo y un sobrino. Allí consiguieron retener a uno de los asaltantes, presuntamente R.B.S., pero los otros alcanzaron su vehículo y J.B.S., que lo conducía, arremetió contra la mujer, que cayó al suelo y fue retirada con rapidez por el amigo que había acudido en su ayuda.

R. consiguió zafarse de su encierro y huir a pie mientras los otros dos se encontraron con un coche bloqueando el Arco de la Villa, que el sobrino había colocado minutos antes, por lo que deciden dejar su vehículo, un Citröen Xantia, aparcado en la zona de La Florida y huir también andando. La Guardia Civil identificó una hora después en La Velilla a R. B. S, mientras los otros robaron un Peugeot 205 en Rades de Abajo y consiguieron alejarse de la provincia. Sin embargo, fueron detenidos el 14 de enero en Madrid, junto a una mujer de la que se sospechó inicialmente, al ser la propietaria del Citröen.