El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Vecinos en la vida y en la red
• Tres expertos abordaron los detalles sobre internet, las redes sociales, la seguridad en los entornos digitales y las claves a tener en cuenta en las compras a través de tiendas on line.
Bárbara Carvajal - Segovia | 23/11/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10-1kama(839).jpg
  Vecinos de los seis barrios incorporados de Segovia durante la inaguración de la Jornada de Convivencia. / KAMARERO

Las nuevas tecnologías extienden el concepto de “vecindario” a algo mucho más amplio a lo que se ha entendido de forma histórica. Algo tan amplio como que ahora tenemos vecinos hasta en la otra punta del planeta, todo a través de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Este fue el tema elegido por la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados para la celebración de su duodécima Jornada de Convivencia, que se celebró en las instalaciones del restaurante La Postal de Zamarramala.
Sin embargo, en este mundo globalizado las dudas y problemas sobre la seguridad, la intimidad y la protección toman un cariz muy importante. De ahí, que las tres ponencias ofrecidas por expertos en la materia lograron mantener el interés de los vecinos de Torredondo, Zamarramala, Fuentemilanos, Hontoria, Perogordo y Madrona que llenaron el salón durante toda la mañana.
La primera ponencia corrió a cargo de Luis María Cáceres, de Logos Formación, y sirvió de aproximación a los conceptos de ‘Internet, seguridad y redes sociales’. El experto insistió en que “sí es seguro, si está bien utilizado”. En este sentido, explicó las características de la “Red de redes”, los problemas de seguridad, los virus, y las redes sociales, haciendo hincapié en Facebook y Twitter.
Por su parte, María Cabrero, representante de Confianza On Line, abordó el tema de las compras por internet, los peligros y ventajas y ofreció a los vecinos las claves para realizar compras de manera correcta. Ante un auditorio “que no compra habitualmente por internet es fundamental tener claros estas ideas”, señaló Cabrero.

SEGURIDAD ANTE TODO

Detalles como que las web deben reflejar toda la información sobre la empresa, la forma de contacto, pago y devolución del producto, además de los indicativos de seguridad, como un candado verde en la barra de navegación, donde aparece la dirección (URL), una s después de las letras http, y los certificados y sellos de calidad, como la agrupación a la que representa la experta, una asociación sin ánimo de lucro que realiza controles hacia páginas de venta on line, para garantizar que son seguras.
“Hoy en día tienen muchas ventajas y hemos intentado dárselas a conocer a los vecinos”, señaló. Los participantes plantearon dudas como que el comercio electrónico puede suponer una reducción de los puestos de trabajo en comercio, pero “siempre les recordamos que para una tienda electrónica tiene que haber una persona que monta la web (un profesional o empresa), además de un almacén, empresas de transporte, etc”.
La Jornada contó, además, con la presencia de agentes de la Policía Nacional especializados en nuevas tecnologías. El inspector Mariano Matesanz, del Departamento de Participación Ciudadana habló sobre el uso y riesgo de internet, los tipos de delitos informáticos que se cometen, y los programas más peligrosos.
Matesanz trasladó a los asistentes la idea de que “toda la navegación queda registrada en cada ordenador” y recordó que “la Policía tiene muchos recursos para rastrearla”. Además, los agentes abordaron el tema de las redes sociales, y señalaron el caso de Tuenti, la comunidad más utilizada por los jóvenes, insistiendo en que “al igual que se debe educar a los jóvenes para que sean cuidadosos con cualquier extraño, también lo sean en internet o en el móvil”.
De la misma forma, recordaron las vías de comunicación de la Policía, por ejemplo el perfil en Twitter (@policia) que cuenta con más de 1.220.000 seguidores, y es una referencia en el uso de redes sociales por parte de un cuerpo de seguridad a nivel internacional. Al mismo tiempo se ha convertido en un canal efectivo en la comunicación con ciudadano, aunque insistieron en que “para hacer una denuncia siempre habrá que identificarse y no hay que tener miedo por ello”.
El inspector señaló que sí se registra un aumento de las denuncias por estafas por venta on line, clonación de tarjetas, etc con lo que “el Cuerpo potencia también la investigación tecnológica”. Por último, los agentes insistieron que las contraseñas, “no hay que compartirlas y deben cambiarse con frecuencia”, para disminuir la vulnerabilidad.

EN LA ADMNISTRACIÓN

Tras un espacio para resolver dudas y preguntas en el que los vecinos de los Barrios Incorporados participaron activamente, la clausura del acto corrió a cargo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que felicitó al presidente de la Federación, Ángel Tuñón, por la elección del tema y recordó “que las nuevas tecnologías también ayudan al Ayuntamiento a ser más efectivos, al poner a disposición del ciudadano otras vías de comunicación”. Al acto asistió la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |