La Junta inicia las obras de reparación del patio y el porche del CEIP El Peñascal

Invierten 28.000 euros en la actuación que tiene un plazo de ejecución de un mes y medio

La Consejería de Educación afronta las obras de arreglo del patio y del porche del colegio El Peñascal con un presupuesto de 28.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

Las obras han comenzado el pasado lunes día 27 de octubre, levantando el pavimento de la zona próxima a la cancha de deportes. Previamente, el equipo directivo del colegio diseñó y ensayó con los alumnos un nuevo sistema de acceso al edificio antiguo del centro y de movilidad por las instalaciones, condicionado por la presencia de las máquinas en el centro.

Para la Consejería de Educación esta es una “actuación de oficio” que emprende en solitario a pesar de considerar que “al tratarse del arreglo del patio es competencia municipal”, según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Distintas fuentes del ámbito educativo indican que la intervención ha sido impulsada por el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, después de que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra del polideportivo de uso compartido del colegio ‘El Peñascal’ de Segovia, celebrada el día 7 de octubre, la directora del centro y los padres de los alumnos dieran cuenta del “lamentable estado en el que se encuentra el patio”. En esa reunión, la alcaldesa Clara Luquero anunció una visita al colegio para buscar soluciones a estas deficiencias y se mostró dispuesta a acondicionar la zona de recreo. La visita se produjo cuatro días después, pero la dirección del centro sigue esperando una intervención municipal.

La obra iniciada en la zona cercana al porche antiguo consiste en la eliminación de las barreras arquitectónicas de la parte baja del patio antiguo y la reposición de la recogida de aguas, que por falta de mantenimiento se ha colapsado y ahora hay que cambiarla entera, según los informes de la Junta . Para conseguir estos objetivos hay que demoler toda la pavimentación del ámbito de actuación, reponer el saneamiento, corregir pendientes y pavimentar nuevamente con una nueva solera de hormigón pulido de características similares a la que hay en la zona nueva del centro educativo. La recogida de aguas se hará mediante una ‘rígola’ abierta e imbornales, en lugar de una canaleta con rejilla para favorecer el mantenimiento y limpieza posterior.

De forma paralela se ha procedido a retirar las casetas de las obras de construcción del pabellón deportivo, a medio levantar en el patio escolar, para que los niños puedan recuperar espacios al aire libre para jugar.

Las casetas pertenecen a la empresa Inporman, última encargada de la edificación deportiva, a la que la Junta de Castilla y León pretende rescindir el contrato, tras varios incumplimientos, para proceder a una nueva adjudicación de las obras del pabellón, la tercera.