Reflexiones sobre el paisaje a través de la pintura

La Fundación Caja Segovia abre en el Torreón de Lozoya una exposición que rastrea este género artístico a través de la obra de artistas nacidos en Segovia o vinculados a la tierra

Aspectos del paisaje en los fondos artísticos de la Fundación Caja Segovia» es el título de la exposición que el Torreón de Lozoya ofrece desde ayer en sus Salas del Palacio. La muestra rastrea a través de más de un centenar de obras la historia de este género la temática del paisaje en toda su amplitud, teniendo en cuenta dos factores: la personal aportación del artista y su acervo cultural.

El comisario de la muestra, Rafael Ruiz Alonso, ha dividido en cuatro capítulos esta exposición, integrada por pinturas, dibujos, estampas y fotografías, que abarcan cronológicamente desde el siglo XVII hasta nuestros días. Así el primero de ellos, denominado «Locus horribilis-locus amoenus» analiza la relación del hombre con su entorno; denominando como «locus horribilis» un lugar hostil, sorprendente, espantoso, yermo e inhóspito. Su antítesis, el «locus amoenus», adjetiva a un espacio idílico, bello, fértil, agradable y seguro. La temática en torno a la montaña es una de sus evidencias más curiosas, al ser sido considerada durante siglos un lugar inseguro y pavoroso; sin embargo, la mirada romántica del siglo XIX descubrirá al hombre su grandeza, mutando así a «paisaje sublime». Ilustrarán este capítulo obras anónimas del siglo XVII, junto a renombrados pintores paisajistas de proyección nacional como Francisco Núñez Losada, Pedro Pérez de Castro, Francisco Núñez de Celis o Klaus Ohnsmann y reconocidas figuras del panorama pictórico segoviano actual, como son Francisco Lorenzo Tardón, Juan Pita, Mariano Carabias, Amadeo Olmos, Frutos Casado de Lucas, José Orcajo, Jennifer Graber, Pedro Santoyo o Florentino San Juan.

La muesta dedica otro de sus capítulos al «Paisaje objetivo», entendido en términos de «realismo», concepto cuyo significado todo el mundo entiende, pero que en la práctica engloba diferentes grados de acercamiento a la realidad. Hasta bien entrado el siglo XIX, las obras pictóricas de este género se ejecutaban al interior de los estudios, basadas en muchos casos en apuntes tomados del natural. Sin embargo, desde los inicios del ochocientos, comienzan a proliferar las obras de pequeño formato realizadas en exteriores. El paso decisivo, ya con el siglo bien entrado, lo darán artistas y grupos de creadores (Escuelas de Barbizon, Newlyn, Olot…) que reaccionan contra el frío academicismo y la vehemencia del romanticismo, pintando al aire libre, enfrentándose directamente a la realidad. Darán contenido a este apartado pinturas y fotografías de Jesús Unturbe, Ángel Cristóbal Higuera, Rosa Pérez Carasa, Carlos Marijuan, Lope Tablada de Diego, Fausto Núñez, Frederick Leeds, Javier Martín de Frutos, Nicolás Gless, Eduardo Vicente y Luis Mayo.

En el apartado «El paisaje subjetivo», la exposición muestra la visión del paisaje real o del paisaje pintado con la capacidad de transmitir las más variadas sensaciones y emociones. La apoyatura a estos conceptos vendrá de la mano de obras de Antonio Román, Coro López-Izquierdo, Eugenio Concepción, Luis Moro, Luciano Esteban, José Manuel Contreras, Manuel Gómez Santos, José L. Saura, Santiago Mayor, Francisco Orcajo, Aurelio Martín, Margarita Zuloaga, Rafael Peñuelas, Jesús Pérez Ramos, L.J. Labrador, Juan Pablo Sánchez, José María Yagüe; Manuel de las Casas, Ilan Wolff, Joaquín Vaquero Turcios, Jesús González de la Torre, Antonio Madrigal, Fernando Sáez o Eugenio de la Torre o José Mª Pérez de Cossío, entre otros.

En cuanto al «Paiseje abstracto», muchos artistas han perseguido reducir aquello que perciben sensorial o anímicamente a sus elementos esenciales, plasmándolos con una libertad formal y cromática tales, que sus obras parecen haberse desentendido de cualquier tipo de lenguaje imitativo. De hecho pueden llegar a confundirse con pinturas propiamente abstractas, al tiempo que algunas de éstas pueden sugerir en el espectador la idea de paisaje o transmitir la emoción que el observador puede sentir ante la naturaleza.

Podrán contemplarse en este capítulo piezas de Esteban Vicente, Sofía Madrigal, Rafael Baixeras, Mon Montoya, Carlos León, Mª. Victoria Yubero, Mesa Esteban Drake, Ignacio Yraola, Alberto Reguera, Eloísa Sanz, Marta Iglesias, Carlos, Costa, etc.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de enero en horario de martes a viernes de 18,00 a 21,00 y sabados y festivos de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.