La atracción de la sakura

Un grupo de estudiantes japonesas plantan un cerezo en el rincón del Jardín de Delibes, un espacio cargado de simbología que aspira a atraer la visita del turismo nipón

La sakura o flor del cerezo japonés es uno de los grandes símbolos de la cultura nipona y del sintoísmo, religión nativa de Japón. Es señal de paz y amistad. Un japonés que planta un cerezo adquiere una relación muy especial con el árbol. Siempre volverá para comprobar su crecimiento y floración o enviará a su hijo o nieto. Es la atracción de la sakura. Abrazando esta tradición y en el interés de potenciar la llegada de visitantes del país asiático, Segovia cuenta, desde el pasado año, con el llamado «Huerto y Jardín de las Palabras y Cerezos», ubicado en un rincón del Jardín de Delibes, al lado de la muralla.

El jardín nació con 25 cerezos japoneses (Prunas serrulata ‘Amanogawa’) y desde entonces varias plantaciones han incrementado este espacio, cargado de simbolismo, y abierto a que los turistas japoneses que acudan a Segovia puedan plantar su cerezo y, de esta manera, que sus familias y descendientes regresen a la ciudad para ver el crecimiento y la floración del árbol.

La última plantación tuvo lugar ayer, a cargo de cinco estudiantes japonesas, alumnas del curso de turismo idiomático del Ayuntamiento de Segovia. Hace ya más de siete años, la empresa municipal de Turismo puso en marcha un programa de turismo idiomático, que ha permitido que unos 250 estudiantes, en su mayoría de la universidad nipona de Kobe, hayan aprendido español en la ciudad del Acueducto.

Con la ayuda de dos operarios del servicio de parques y Jardines y bajo la atenta mirada de las concejalas de Medio Ambiente y Obras, Paloma Maroto, y de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, el grupo de cinco jóvenes plantó el cerezo, de casi dos metros, desplegando sonrisas contagiosas.

A los pies del árbol se ha colocado una placa con los nombres de las estudiantes (Maki Mononobe, Airi Kawakami, Kana Shiraiwa, Mizuki Ichihara y Naruka Yamaguchi), a quienes las concejalas han entregado un diploma acreditativo.

El 22 de septiembre y el 13 de octubre se realizarán nuevas plantaciones, en este caso, a cargo de dos grupos de turistas japoneses jubilados procedentes de un programa de español en la Universidad de Kobe para mayores. De Santos explicó que «en breve realizaremos esta misma actividad de hoy [por ayer] con un grupo de personas ya jubiladas (…) es un turismo que le interesa el idioma pero tanto o más la cultura, muy pronto recibiremos a primer grupo de seniors».

Estos grupos de turistas jubilados se inscriben en el Proyecto Educativo Alba-Orto, con el que colabora el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de favorecer el intercambio cultural entre ciudadanos japoneses y españoles mediante actividades de turismo idiomático, cultural y experiencial. Alba-Orto Group es un proyecto educativo para el aprendizaje de español para diferentes edades, ideado por la Profesora Montserrat Sanz (Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe), y realizado en colaboración con el informático William Jolley y Jacqueline Okuma, directora gerente de Jackie & Partners.

Dentro de su programa de actividades, que contempla talleres de cocina, de instrumentos tradicionales y una cata de vinos, visitarán la provincia de Segovia, Madrid, Ávila y Toledo. Además realizarán una actividad en un instituto segoviano para enseñar a los estudiantes caligrafía e Ikebana.

De Santos destaca el crecimiento del turismo asiático

Segovia, como otras ciudades históricas del interior de España, es uno de los destinos más pujantes de turistas asiáticos. La relación de Segovia y Japón no es nueva, gracias a la apuesta de la ciudad por el denominado ‘turismo idiomático’. Decenas de alumnos japoneses han aprendido español en Segovia y son miles los que cada año acuden a la ciudad del Acueducto a empaparse de su cultura y rico legado patrimonial. “El turismo asiático está creciendo esponencialmente”, dijo ayer la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

De acuerdo con el último Boletín del Observatorio Turístico de Segovia, referido al año 2013, el número de turistas que visitaron la capital procedentes del continente asiático creció un 23,94% con respecto al año anterior. En este continente, el líder es China, que ya desbancó en 2012 a Japón. La empresa municipal de turismo registró 9.556 consultas procedentes de visitantes chinos, por las 8.392 que realizaron los turistas japoneses. De ciudadanos de Corea, el tercer país asiático más importante para Segovia, se registraron 6.186 consultas, lo que supone un crecimiento, con respecto al año anterior, del 107.69%. Según la empresa municipal, mientras que el turismo japonés, culto y con alto poder adquisitivo, “se ha estancado un poco2, ha crecido mucho el turismo chino, “que es más de shopping”.