Las líneas más deficitarias

Las líneas 11 y 12 pasan por ser, con diferencia, las más deficitarias del servicio de público. La concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, sostiene que suponen el 20% del coste total del servicio, que ronda los 2,5 millones de euros anuales. Si en la mayoría del resto de las líneas la subvención municipal supone el 50% del coste real, en las líneas 11 y 12 este porcentaje es superior, según indicaron fuentes municipales consultadas.

Son dos líneas de transporte ‘caras' porque son las que primero se ponen en marcha (la línea 11, por ejemplo, a las 6,30 horas, y de las últimas en acabar la prestación del servicio (22,00 horas). Pero también porque su itinerario (de la Plaza de la Artillería o la estación de autobuses a la estación del AVE) duplica, en cuanto kilómetros recorridos, el de la mayoría de otras líneas. Otro factor, no menos importante, que influye en su carácter deficitario es el número de viajeros que transporta, muy inferior al de otras líneas. La línea 11 transportó el año pasado a unos 200.000 viajeros, mientras que la línea 12 registró algo más de 126.000 usuarios; cuanto otras líneas, como la de Nueva Segovia, superan el medio millón de viajeros y las de San José o el Carmen alcanzan igualmente altos índices de ocupación (casi 400.000 la primera y alrededor de 356.000 la segunda).

Luquero indicó ayer que una opción para evitar cualquier ‘desajuste' entre los horarios de trenes y autobuses con destino al AVE es implantar servicios continuos, a lo largo de todo el día, con autobuses con una frecuencia de parada de entre 15 y 20 minutos. En los horarios donde los trenes son pocos y los autobuses se ajustan a estos horarios, ocurriría, con este criterio, que muchos autocares circularían vacíos. Una primera estimación señala que aplicar el criterio de ‘frecuencia' en las líneas 11 y 12, como el de las líneas de los barrios, supondría un gasto no inferior a los 500.000 euros, a mayores del coste actual. No obstante, Luquero indicó que los técnicos van a realizar un estudio de evaluación económica.