El cierre de Caja Segovia merma el consumo en la provincia

El 73% de los negocios asegura que la reestructuración del sector bancario ha hecho caer la cifra de potenciales consumidores.

El barómetro comercial hace también hincapié en la variación en el número de clientes, y la encuesta señala que el 73 por ciento de los comercios de Segovia admite que ha caído, lo que para Muñoz tiene que ver en especial con el desmantelamiento del sector bancario principalmente Caja Segovia, cuyos empleados tenían un sueldo medio-alto que permitía mantener las ventas del sector. Tampoco ayuda, ha añadido, que el número de funcionarios no se haya elevado.

En lo que respecta a proveedores, el 77 por ciento del sector ha indicado que estos no han endurecido las condiciones de pago, mientras que en lo que se refiere a alquileres de local el 71 por ciento asegura que sus caseros no les han aumentado la cuota, frente al 11 por ciento que sí lo ha hecho y un 18 por ciento que ha accedido a reducirla.

Muñoz lamentó igualmente que la financiación tampoco llegue a los particulares, lo que repercute a la hora de hacer uso de la tarjeta de crédito, un medio de pago «muy acertado» para el comercio y que permite a las familias «gastar un poco más». Así, aunque su utilización se ha incrementado un 71 por ciento de los comerciantes así lo han constatado, según el Barómetro, los comerciantes consideran que el particular debería tener más acceso a liquidez.

La estabilidad normativa y fiscal, clave para la consolidación de la recuperación en el sector

En su condición de presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, exigió a las administraciones un marco normativo estable para los próximos años, de manera que los comerciantes puedan plantear su estrategia de negocio sin incertidumbres por cambios en el mercado.

Muñoz aseguró que las decisiones del Estado que afectan al comercio “no son las más adecuadas ni benefician al sector, así como tampoco llevan a pensar en un futuro inmediato en el que se permita recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años”. según manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, en su opinión, al menos debería garantizarse cierta estabilidad en cuanto a medidas, impuestos y leyes. «La gente no puede poner un negocio y cada tres o cuatro meses tener que acometer la iluminación que se le ocurre a algún lumbreras político. No podemos estar con la duda del IVA o de los impuestos».

Además, aseguró que en la región “tenemos mucho y buen comercio, muy por encima de la demanda, porque hay muy buena oferta para el volumen de población que

existe”.