El Eresma lleva varios días recibiendo vertidos fecales sin depuración

El Ayuntamiento atribuye la incidencia a una avería mientras reconoce que la depuradora no trabaja al cien por cien

Desde hace varios días, incluso semanas, el río Eresma viene recogiendo una importante cantidad de vertidos directos sin depurar, que hacen que el caudal presente un aspecto mucho más turbio que el habitual, especialmente aguas abajo de Zamarramala.

Esta incidencia se suma a la que producida con motivo de las obras de ampliación de la Estación Depuradora situada en el Valle de Tejadilla, y que impide que las instalaciones puedan trabajar a pleno rendimiento.

La salida de desechos más evidente se está produciendo en la zona baja del barrio de Zamarramala, próxima al puente de madera construido aguas abajo del Arco de la Fuencisla, cerca del cruce de la carretera que sube al Punto Limpio.

Consultado el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, atribuyó esta incidencia a una avería en un colector producida por el arrastre de piedra y arena, que hizo que haya estando rebosando el aliviadero. Según dijo, fue advertida por la Patrulla Verde de la Policía Local, por lo que ayer mismo se enviaron máquinas para levantar las tuberías y proceder a su limpieza.

Paloma Maroto recordó que ya hace un mes se limpiaron estas mismas conducciones porque habían acumulado gran cantidad de piedra y arena que las taponaban. Aunque no se sabe cuándo finalizarán los trabajos, confió en que hoy miércoles pudieran cesar los vertidos. “Están trabajando mañana y tarde para evitar verter al río; es una tarea complicada y larga”, apostilló Maroto.

El arrastre de piedra y arenas representa una de las principales complicaciones para el sistema de drenaje. De hecho, se ha producido otro problema similar en el valle de Tejadilla, en este caso por el atasco originado por restos vegetales de los árboles de la zona. “Cada dos por tres tenemos este problema”, asegura la concejala.

El Ayuntamiento de Segovia informó de la intervención a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

Por otro lado, la concejala reconoció que las obras de ampliación en la EDAR impiden que trabaje al completo en su sistema de depuración, pero que están tratando de controlar los vertidos al río Eresma “lo máximo posible”. El Ayuntamiento segoviano asegura que las obras se llevan a cabo por fases y de forma coordinada con la CHD “para que la depuración sea la mayor posible”.

La empresa constructora de las obras solicitó una revisión de la autorización de vertidos, frente a la obligación que le impuso la Junta de Castilla y León en base a la declaración de impacto ambiental; y ante el riesgo de que afectaran a la fauna piscícola del río.

La CHD ha autorizado ciertos periodos de vertido y con ciertas condiciones. La empresa pública Acuaes señaló que la depuradora está funcionando, sin aclarar en qué medida y sobre qué restricciones. Sobre posibles incidencias dijeron que la ejecución de las obras está “planificada en coordinación con la continuidad del funcionamiento de la EDAR, consensuada previamente y autorizada por la CHD y la Junta de Castilla y León”.

Lo cierto es que el río Eresma ha estado presentando un nivel de turbidez muy diferente desde su llegada a Segovia y la que lleva aguas abajo.

El río Eresma sirve como principal fuente de abastecimiento para consumo humano en algunos puntos de la provincia, como la presa de Villeguillo-Coca, de la que nutren los pueblos de la Mancomunidad Río Eresma. Con sede en Iscar (Valladolid), se constituyó el 10 de mayo de 2002 y está formada por más de 30 municipios de las provincias de Valladolid y Segovia. Su creación surgió precisamente de la necesidad de contar con agua de calidad ya que toda la zona presentaba problemas de contaminación por altos niveles de arsénico.