El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENTREVISTA
«Veo a Arias Cañete con pocas ganas de dar explica-ciones»
Iratxe García, Eurodiputada y candidata PSOE al Parlamento Europeo.
M.Galindo - Segovia | 27/04/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1kama(559).jpg
  García, en un momento de la entrevista en EL ADELANTADO. / KAMARERO

A poco más de diez días del inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, la candidata socialista Iratxe García visitó ayer Segovia para mantener un encuentro con represetantes de los sectores económicos y sociales de la provincia, a quienes trasladó las propuestas del PSOE para el nuevo foro legislativo europeo. García, cabeza visible de lanegociación de la PAC en Bruselas, asegura que los socialistas han sido “leales” con el Gobierno de cara a los intereses del campo español, pero asegura que el ministro y candidato popular Arias Cañete “debe mucho al sector agrícola”.

¿En que momento llegan estas elecciones europeas?
En el momento de decidir si Europa cambia de rumbo y asume la necesidad de entender la crisis de una manera distinta a la de hasta ahora o si la abocamos a continuar en la actual situación. Desde las instituciones europeas se está llevando en los últimos años una dinámica de control del déficit a través de políticas austericidas de recortes y de medidas sobre todo a países que están sufriendo la crisis sin hacer caso a lo que se plantea desde la socialdemocracia. Llevamos planteando que el control del déficit debe de llevar aparejado otras iniciativas en materia del crecimiento y de inversión y de cara a resolver el problema del desempleo en países como el nuestro.
En estas elecciones se enfrentan dos modelos, conservador y socialdemócrata, ¿Cómo se van a trasladar estas propuestas al elector?
Haciendo pedagogía y hablando de Europa. El PP parece que quiere pasar de puntillas por esta campaña, su candidato está escondido y sigue siendo ministro, y creo que esto obedece a una estrategia clara de que la campaña pase desapercibida y hablar lo menos posible de su modelo que está desarrollando su familia política en Europa. El PSOE es consciente de la desafección del ciudadano al modelo europeo, y queremos hacer una campaña de propuestas, trasladando a la gente lo mucho que nos estamos jugando y hacer ver la importancia del voto a los ciudadanos. Este nuevo Parlamento Europeo va a tener el mayor poder de codecisión de su historia, y además hay una cuestión importante, ya que por primera vez, además del parlamento decidiremos el presidente de la Comisión Europea, y quien gane las elecciones tendrá mayoría para decidir quien pone en marcha las políticas que el ciudadano reclama. Es un cambio importante hacia una Europa más democrática que la ciudadanía está exigiendo., y son cuestiones que hay que explicar a los ciudadano. Europa necesita ser explicada y que la gente entienda que son instituciones gobernadas por una ideología y necesitamos cambiar esas instituciones.
Uno de los asuntos que más afectan a los ciudadanos en una provincia como Segovia es la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Desde su punto de vista ¿Cuáles son los pros y los contras del resultado de esta negociación?
Hay que diferenciar dos ámbitos, el europeo y las decisiones tomadas en el estado miembro. El Parlamento Europeo se ha sentado por primera vez a legislar y a negociar con los ministros de agricultura, y también se han dejado importantes aspectos de la reforma en manos de los estados miembros, ya que la agricultura europea es muy diversa y hay decisiones que deben tener en cuenta las diferencias y la diversidad. En cuanto a la negociación en Bruselas, creo que hemos conseguido avanzar y modificar una propuesta inicial lesiva para el campo español. Respondimos con contundencia al igual que el sector porque planteaba cambios radicales en las ayudas y que perjudicaba a muchos sectores. Los socialistas intentamos cambiar esa propuesta en sus aspectos más negativos, y aunque no es la PAC que queríamos los socialistas, hemos cambiado cuestiones muy importantes.
Lamentamos que no haya salido adelanta la definición de agricultor activo, que nos daba la oportunidad de definir un modelo social agrario, de legitimar la PAC e impulsar ayudas al sector, y su sostenibilidad medioambiental, Esta figura era una oportunidad, que las opas estaban demandando, pero el ministro en negociación con las comunidades autónomas ha dejado la situación tal y como estaba y las ayudas no irán a parar a quienes generan empleo y riqueza en el campo, lo cual es una oportunidad perdida.
Nos preocupa también la situación de los fondos de desarrollo rural. Esta región aún no ha pagado cientos de millones de euros a ciudadanos que han invertido en el medio rural, —explotaciones, turismo rural— , porque el ministerio no ha dado la parte que le corresponde de cofinanciación. Este es el problema de 2014, pero en el próximo periodo de la PAC se nos aseguraba que no habría problemas de recortes, pero el Gobierno carga sobre las comunidades la totalidad de la cofinanciación, y el ministro Montoro establece penalizaciones a los gastos da las comunidades, lo que nos hace ser pesimistas sobre el futuro del desarrollo rural.
¿Qué opinión le merece la decisión del Gobierno sobre el cierre de las plantas de tratamiento de purines?
Es otra irresponsabilidad más del ministerio y de su titular, que actúa pasando la pelota a otros diciendo que es una cuestión que pertenece a Industria. De esta situación es responsable el gobierno de España y hay que buscar una solución. Estamos hablando de un número importante de fábricas de purines a las que están poniendo en cuestión su inversión cambiándoles ahora las reglas del juego. Que el Gobierno dé una solución ya a esta cuestión, que está planteando un problema en determinados medios rurales en cuestión de empleo y al sector ganadero sobre todo.
Usted ha compartido muchas horas con el candidato popular Arias Cañete en virtud de su responsabilidad en el Parlamento Europeo.¿Cómo valora al cabeza de lista del PP a las Europeas?
Le he conocido porque el PSOE se ha comportado con el Gobierno de forma leal para defender los intereses de agricultores y ganaderos, y hemos trabajado de forma conjunta con el Gobierno. Una vez hecha esa labor, creo que el Ministro de Agrcultura le debe todavía muchas cosas al sector y a la región en particular. Como candidato, estoy esperando a que empiece a actuar, estuvimos un mes esperando a que el PP se decidiera y todavía no se si Arias Cañete es un candidato por descarte o convencido de hacer una labor en el parlamento, tendrá que explicar si llevará su trabajo en el Parlamento Europeo o en otra institución. También tiene que hablar de Europa y de que los populares van a hacer en Europa, pero inicia su campaña como ministro, algo inaceptable e irresponsable y en una fábrica de cristales, donde sólo habla de la herencia recibida de Zapatero. Creo que la gente merece otra cosa y le veo con poquitas ganas de dar explicaciones.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |