Conexión de pincel y palabra

El escritor y poeta Amando Carabias presentó su último poemario en la Diputación, acompañado de familiares, amigos y del profesor y cervantista Santiago López Navia

“Cualquier que conozca la poesía sabe la conexión entre el pincel y la palabra”, apuntó el poeta y profesor universitario Santiago López Navia, en la presentación del último libro del escritor y trabajador de la Diputación, Amando Carabias. Un aforismo que se hace aún más visible en este poemario titulado ‘Los andamios de los pájaros’.

Por su parte, Amando Carabias recordó que el germen de su cuarto poemario fue un retrato de su hija Miriam, realizado por su hermano Mariano para la exposición ‘Tocar el Humo’, que pudo verse en el Colegio de Arquitectos y que representa a una joven renacentista, “y, sin embargo, era mi hija”. “Pensé entonces que el ser humano no ha cambiado tanto (..): por lo que lloramos o reímos, porque queremos seguir vivos …”

Carabias apuntó que cree en “la inspiración, en la constancia y en el trabajo”. “Entiendo —añadió— que mi poesía no es ni tan original, ni única, ni especial, sino que formo parte de un todo, desde hace muchos siglos, y responde a la tarea de cualquier artista: la de continuar”.

Compañeros de la institución provincial, diputados provinciales, encabezados por el presidente Francisco Vázquez, familiares, poetas y amigos arroparon a Carabias en la presentación de su libro, editado por La isla de Siltolá.

En la presentación por parte de López Navia, el cerventista destacó el lenguaje plagado de símbolos que recorre el poemario del segoviano y “la eficacia con la que construye algunos versos lapidarios como el que dice “Seguir al corazón es lo que importa” del poema que da título al libro.»

La tarea literaria de Carabias no se centra en exclusiva en la poesía. El trabajador de la Diputación ha publicado novelas como ‘Aquel sábado lluvioso’, libros de relatos como ‘Cuentos de Euritmia’, la autobiografía novelada del industrial segoviano Justino Gómez, la novela colectiva ‘Oscurece en Edimburgo’. Sin embargo, se considera, sobre todo, poeta y su última publicación viene precedida por títulos como el cuarto poemario que publica. Viene precedido por ‘Humanidad perdida’, ‘Versos como carne’ y ‘Quizá un martes de otoño’.