El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El Premio Agapito Marazuela rinde homenaje a la cultura sefardí
• La etnomusicóloga tuvo la ocasión de felicitar a Clara Luquero, que precisamente en la sede de la Real Academia de San Quirce, hizo su primera aparición pública como la nueva alcaldesa de Segovia.
P.B. - Segovia | 06/04/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12-1chas(399).JPG
  El presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gonzalo, entregó el premio Agapito Marazuela a Susana Weich-Shahak. /J.M.

La cultura sefardí ha quedado unida al nombre del maestro Agapito Marazuela a través de la investigadora Susana Weich Shahak, homenajeada ayer en un acto celebrado en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce.
La etnomusicóloga argentina residente en Israel, recogió el XVIII Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela”, convocado por la asociación cultural “Ronda Segoviana'.
La ceremonia se convirtió en un acto de homenaje y reconocimiento a la cultura sefardí que desde hace más de 30 años investiga, recupera y promociona la profesora Weich Shahak. A través de varias intervenciones que se sucedieron en la entrega del premio, algunas cantadas, se fueron trenzando las cintas de unión entre los ritmos, las melodías y los textos del cancionero castellano y del cancionero sefardí que se mantiene disperso por las comunidades de los descendientes de los judíos españoles, repartidas por el mundo.
Weich Shahak se mostró emocionada y conmovida al recibir la escultura en bronce de Marazuela, obra de José María García Mora que simboliza el prestigioso galardón internacional, un pergamino de Rafael Estaire y la insignia de plata de la Ronda Segoviana. Para ella fue también especialmente valiosa la danza de ‘La entradilla’ que la dedicaron danzantes del grupo La Esteva con la música de los hermanos Zamarrón. En su intervención, Susana Weich Shahak aseguró que la cultura sefardí “no está perdida pero si dispersa” y aseguró que en sus viajes en busca de gemas culturales se ha encontrado situaciones similares a las que el maestro Marazuela hacia referencia al explicar que encontraba en los pueblos antiguas piezas de dulzaina que eran difíciles llevar al pentagrama.
En Segovia, Susana Weich Shahak encuentra, además de los monumentos que conservan la historia de España y de sus judíos, claras huellas de los hechos y de las personas que impulsaron el éxodo, y con la expulsión el desarrollo y extensión de la cultura sefardí.
La musicóloga tuvo la ocasión de felicitar a la nueva alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que precisamente en la sede de la Real Academia de San Quirce y con motivo de la entrega del Premio Agapito Marazuela, hizo su aparición pública como regidora de la ciudadad. La presencia de la primera alcaldesa fue agradecida por los integrantes de la Ronda Segoviana que dedicaron buena parte del acto a rendir homenaje a las mujeres y muy directamente a las que desde distintas instituciones han estado cuidando e impulsando el Premio de Folclore, haciendo referencia directa a Teresa Tardío coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón y Sara Dueñas, directora del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana.
El presidente del jurado El presidente del jurado y discípulo de Marazuela, Joaquín González, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de la Lucha Antifraude, aseguró que la expulsión de los judios fue “una injusticia y un grave error” y agradeció a Susana Weich Shahak que cinco siglos después “nos haya devuelto ese trozo de cultura de España que es la cultura sefardí”.

Noticias Relacionadas
Susana Weich, premio Agapito |
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |