El Ayuntamiento estudiará qué distinción concede a Adolfo Suárez

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, asistieron ayer al funeral y entierro del expresidente Adolfo Suárez en la Catedral de Ávila.

Las muestras de reconocimiento a la figura y legado democrático del expresidente Adolfo Suárez siguen sucediéndose en la provincia de Segovia con nuevas propuestas y mociones por parte de diferentes consistorios.

En este sentido, el Ayuntamiento de Segovia comenzará a estudiar qué distinción concede a Adolfo Suárez en el pleno del próximo lunes, según confirmaron ayer fuentes municipales, coincidiendo con el segundo día de luto oficial y entierro en la Catedral de Ávila del primer presidente de la democracia, fallecido el domingo. Un acto al que asistieron el obispo de Segovia, Ángel Rubio, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz.

En el plano municipal, el alcalde Pedro Arahuetes avanzó ayer en declaraciones recogidas por la agencia ICAL que “no se descarta ninguna opción, incluida la propuesta pública de UPyD de cambiar el nombre de la céntrica avenida Fernández Ladreda por el del expresidente del Gobierno”, según confirmó el regidor en la última semana al frente de la Corporación.

De esta forma, la Comisión Informativa de Gobierno de Interior y Personal aprobará en su sesión de hoy elevar el asunto al Pleno, que deberá votar si se inicia el expediente para que sea de nuevo la citada comisión, en la que están representados los tres grupos políticos del Consistorio (PSOE, PP e IU), la que asuma los trámites.

En caso de aprobarse, será cuando se estudien “las opciones del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento”, desde la concesión de la Medalla de la Ciudad (Oro, Plata y Bronce), la declaración de Hijo Adoptivo o la dedicación de edificios, vías y espacios públicos.

En cualquier caso, la fecha de la votación definitiva dependerá de la decisión que adopte la Comisión de Gobierno de Interior y Personal. Según detallaron fuentes municipales, los trámites para la concesión de la Medalla de la Ciudad, por ejemplo, suelen ser más rápidos que los de dedicación de un edificio o un espacio público, ya que, en estos casos, puede abrirse la consulta a los vecinos.

De hecho, la última calle que cambió de nombre en Segovia fue la de la Sección Femenina, que el pasado 7 de marzo pasó a llamarse Igualdad más de medio año después de que se dieran los primeros pasos administrativos.

MEDALLA DE HONOR DEL REAL SITIO

Por su parte, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso celebró un pleno extraordinario, con único punto del día la aprobación de la moción conjunta de todos los grupos políticos de la Corporación, por la que se concede la Medalla de Honor del Real Sitio de San Ildefonso a Adolfo Suárez, destacando en la moción que “tuvo las convicciones y el coraje necesarios para resolver as dificultades inherentes a la apertura de un época histórica nueva. Pero sobre todo, supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas, incluso divergentes, compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos”.

La medalla será entregada junto al diploma acreditativo a la familia del que fuese Gobernador Civil de Segovia entre 1968 y 1969, y colocará una placa de tal reconocimiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del municipio.