El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 22-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Titirimundi recibirá 200.000 euros del Ayuntamiento para sus dos próximas ediciones
• La práctica totalidad de las compañías extranjeras que llegarán a Segovia presentarán sus espectáculos en España por primera vez en las calles y recintos de la capital.
El Adelantado - Segovia | 21/02/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1chas(258).JPG
  Julio Michel explica los detalles del festival en presencia de la concejala Clara Luquero. / Juan Martín

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de Titirimundi Festival, Julio Michel, firmaron ayer la renovación del convenio por el que este evento recibirá 200.000 euros para financiar sus dos próximas ediciones. El acuerdo contempla la misma aportación de los últimos cuatro ejercicios y, como valoró el responsable del certamen, permite trabajar con más estabilidad en la elaboración de los programas al conocer con antelación la financiación de la que dispone.
La vigésimo octava edición de Titirimundi tendrá lugar del 14 al 18 de mayo, un día menos que en 2013, precisamente, para paliar el déficit de 35.000 euros que arrastra desde hace varios años y, según Míchel, para asegurarse cubrir un presupuesto que de momento sólo cuenta con el compromiso económico suscrito por el Ayuntamiento. La Junta también prevé aportar una cantidad similar a la del año pasado (unos 113.000 euros, de los cuales en torno a 60.000 se destinan a las actividades de Segovia), pero el responsable del festival subrayó que todavía no hay nada firmado, según informa Ical.
Michel destacó además que hasta hace unos años Titirimundi también contaba con una subvención nominativa del Gobierno central, "bastaba con cumplir el trámite de solicitarla", pero ahora señaló que trabaja sin la certeza de tener su respaldo. Por ello, explicó que la confirmación de su apoyo económico, como en el caso de la Junta, no llega hasta que el programa del festival ya está cerrado.
La cita del próximo mes de mayo será la más corta de su historia junto con la de 2011, cinco jornadas con algo menos de 200 funciones de una veintena de compañías en la ciudad del Acueducto. Y llevará espectáculos al menos a Valladolid, Zamora, Ávila, León, Madrid o Alcalá de Henares.
Ninguna compañía extranjera traerá un estreno absoluto, pero todas presentarán sus espectáculos en España por primera vez. "Titirimundi es su puerta de entrada a nuestro país, saben que les da prestigio representar primero aquí", señaló Julio Michel, director y creador de una de las citas más relevantes del mundo en su género.
Michel se muestra especialmente ilusionado con la obra que la compañía belga Tof Théâtre representará en sala de La Alhóndiga, 'Dans l'Atelier' ('en el taller'), con "dos o tres" funciones al día para 80 personas cada una. "Dura 17 minutos solamente, pero la intensidad es tal que el espectador sale como si hubiera estado una hora allí metido, pero además lleno de impresiones". Un espectáculo alocado, incluso relativamente violento (sólo relativamente, porque de hecho está abierto a niños a partir de ocho años), que invita a pequeños y mayores a trastear con las marionetas. El resto de la trama del peculiar taller belga es mejor descubrirla sobre la marcha.
"Va a ser uno de los espectáculos que pasará a la antología del teatro de títeres universal", asegura el responsable del festival. El precio de la entrada, "tres o cuatro euros".

Para no perderse

"Dos espectáculos magníficos que nadie debería perderse" llegarán desde Reino Unido y Chile. La compañía británica Blind Sumit Theatre propone 'The table', "una especie de tesis sobre el teatro de títeres divertidísima, en la línea de Tof". Y las marionetas hiperrealistas de la chilena Teatro Milagros protagonizarán 'Sobre la cuerda floja', "otra maravilla para todos los públicos, a partir de siete u ocho años". Será en el Teatro Juan Bravo, donde esta misma compañía también representará una obra de Gógol para adultos.
En un festival que copa claustros, iglesias, plazas, patios, teatros y cualquier rincón del centro histórico de la ciudad no suelen faltar peculiares y exclusivos espectáculos como el que los franceses de Bakelite, veteranos ya en Titirimundi, representarán en una caravana con "tres o cuatro" funciones diarias para apenas una docena de espectadores cada una. La obra se titula 'La caravana del horror' y "no hace falta ni recomendarla, porque en cuanto la gente se entere de que vuelve esta compañía y además con algo nuevo, va a llenar".
Y también habrá de nuevo talleres, como uno de construcción de marionetas gigantes que comenzará un mes antes del festival.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |