Arahuetes seguirá de concejal para votar a Luquero como alcaldesa

Cuando dimita el alcalde, el 31 de marzo, la que será alcaldesa en funciones, Claudia de Santos, convocará un pleno extraordinario, en el que Luquero será elegida alcalde y Arahuetes renunciará, después, a su acta de concejal.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que anunció este lunes su dimisión el próximo 31 de marzo por motivos «estrictamente personales», conservará su acta de concejal para poder apoyar con su voto la investidura de su sucesora, la actual concejala de Cultura, Clara Luquero.

Según ha podido saber EL ADELANTADO, Arahuetes presentará su dimisión el lunes 31 de marzo, aunque no renunciará en ese momento a su acta de concejal. El relevo al frente de la Alcaldía lo tomará entonces la primer teniente de alcalde, la edil de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, quien, en calidad de alcaldesa en funciones, será la encargada de convocar un pleno extraordinario para suplir el cargo de máximo representante de la corporación. Este pleno se celebrará en «24 ó 48 horas», por tanto, el 1 ó 2 de abril, si bien, según otras fuentes, De Santos contaría con un plazo máximo de 10 días para convocarlo. La sesión contará con dos únicos puntos en el orden del día: la elección del nuevo alcalde o alcaldesa y la renuncia al acta de concejal de Pedro Arahuetes. El actual regidor ocupará el sillón en el hemiciclo que hoy ocupa Luquero y podrá emitir su voto para apoyar la investidura de la que hoy es concejala de Cultura.

Que Arahuetes sea concejal por unos cuantos días obedece a una simple estrategia de acelerar el relevo en la Alcaldía y no tener que esperar, por un tiempo indeterminado, entre 15 días y un mes, al pronunciamiento de la Junta Electoral Central. Si Arahuetes dimitiese y renunciase, en la misma sesión, al acta de concejal, el puesto de alcalde quedaría vacante durante aproximadamente un mes, el tiempo que suele tardar la Junta Electoral Central en admitir la renuncia y certificar el acta para la persona que acceda a la corporación. En este caso, el organismo electoral tendría que admitir las renuncias de Arahuetes y, a continuación, la de Fidel Urrialde, número 14 en la lista que el PSOE presentó a las últimas municipales, quien, por motivos personales, no accederá a la corporación. A estos trámites, la Junta Electoral Central deberá emitir el certificado de concejal a favor de Marta Gutiérrez, actual secretaria de Igualdad del PSOE provincial y que ocupaba el número 15 en la candidatura socialista.

«Tendría que estar Claudia de Santos como mínimo un mes como alcaldesa en funciones y el PSOE con un concejal menos, la decisión de Pedro Arahuetes es acertada, nos parece un movimiento inteligente», señalaron ayer a este diario fuentes de la dirección del PSOE de Segovia. Aunque algunos concejales del equipo de Gobierno admitieron ayer desconocer la estrategia diseñada para el relevo, todos los consultados coincidieron en que lo mejor es impulsar una transición rápida y sortear situaciones de incertidumbre de cara a la ciudadanía.