El PP apoyará el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Los populares propondrán algunos cambios al borrador del equipo de Gobierno.

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha manifestado su intención de apoyar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana redactado por el equipo de Gobierno, un documento que se “congratulan” esté ya en fase de borrador por haber sido “largamente esperado, desde el principio del mandato corporativo, hace dos años, por los ciudadanos, las asociaciones vecinales de la ciudad y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.

Según explica el PP en una nota de prensa, el nuevo Reglamento se debatirá en la comisión informativa de hoy miércoles, en la que el grupo del PP manifestará su apoyo al mismo y presentará “unas propuestas para mejorarle, en el sentido de potenciar la información pormenorizada sobre finalidades y cuantías de las subvenciones, ayudas y convenios; estadísticas de quejas y reclamaciones de los ciudadanos por materias; cuentas e informes de auditoría municipales y grabaciones de los plenos y juntas generales del ayuntamiento y organismos y empresas municipales”.

También se plantean una serie de precisiones jurídico-técnicas y operativas para mejorar el funcionamiento de futuras consultas populares, la participación ciudadana en las sesiones del pleno municipal y en el turno de ruegos y preguntas para el público asistente al mismo.

Además, se propone incluir en el Reglamento la posibilidad de establecer una dotación presupuestaria para las juntas vecinales o de barrio, como ya viene sucediendo con la entidad local menor de Revenga, al objeto de potenciar la participación de los barrios incorporados de Segovia.

El PP entiende que la principal novedad de este Reglamento “es la potenciación del carácter participativo y consultivo de los Foros de Participación, en lugar de ser meramente informativos, como venían siendo desde su creación. La incorporación de miembros de los grupos municipales con representación municipal, junto con los del Gobierno Municipal, así como de miembros de las principales instituciones, asociaciones y expertos de cada ámbito, permitirán profundizar en la democracia participativa de nuestra Corporación Municipal. En dicha materia nuestro grupo ha aportado algunas precisiones sobre el orden de incorporación de los miembros de los grupos políticos, de modo que se consiga la máxima representatividad democrática en los Foros participativos”.

En definitiva, el Grupo Popular considera que, “aunque bastante tarde, el nuevo Reglamento de Participación puede llegar a ser un instrumento positivo para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, siempre que potencie la transparencia de la información y de las decisiones, y abra un cauce a la ciudadanía para trasladar sus opiniones y propuestas”.