El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 21-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
Zooquetes
Colectiva de tres, pero inquietante no por ser multitud sino en sus atrevimientos, ideas, transgresiones, provocaciones, guiños.
Rodrigo González Martín - Segovia | 01/07/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-2(490).jpg
  Diego Etcheverry. "Malhechor". Serigrafía 4 tintas. 50 x 35 cm.

Juan Miguel Porres, Rafa San Emeterio y Diego Etcheverry, diferentes y coincidentes, se alían para alterarnos la mente en el verano, se hacen cómplices con la canícula tormentosa que se retrasa para removernos las entrañas y provocar un cortocircuito en las neuronas. Puro arte, pura subversión, pura irreflexión. Si no fuera porque con la crisis el término se ha pervertido hasta la más clamorosa injusticia, diríamos que el arte de Porres, San Emeterio y Etcheverry es "especulativo" hasta el hartazgo, es mero reflejo de nuestras miserias, conflictos, contradicciones. Nos espejea con colorines y sacalenguas. Por eso sus pinturas nos atraen en su forma colorista y gráfica, para enseguida generar todo el recelo y desconfianza posibles e intencionados, al vernos reflejados, proyectados, copiados sobre el plástico Y como toda ironía sabia nos provoca una sonrisa torcida, mitad mueca, mitad idea, porque la carcajada sería una actitud en exceso mordaz contra nosotros mismos. Astutos en su estrategia y en su saber confundir y crear.
Aún están a tiempo. Pasen y vean. Se encontrarán de nuevo piezas de la Gran Exposición de Setdebelleza de Diego Etcheverry ¿Y qué es el Setdebelleza? Recuerden sus anteriores exposiciones en Montón de Trigo en 2009 y 2011. Puro desmontaje del consumo simbólico que vivimos. "Exposición de pinturas, objetos y obra gráfica" ahora (2013), entonces (2009 y 2011), "pack multi-objeto, contenedor de ideas que alude a temáticas variadas y documenta una forma de ver las cosas. ¿Qué significa?...no significa nada". Pues eso, seguimos donde estábamos, pero avanzamos. Poética Post-Da-dá!
Etcheverry en estado puro. "Malhechor", "Elegante", "Gameboy", "Alien"… Cabezas, corazones, arterias humeantes, hipostasiadas, bendecidas por nuestra locura.
Aparentemente todo está en su sitio, la formas encajan y el significado se hace tolerable, consumible. "Superchupetín", "Lalolocura", "Dinamita" … fauna graciosa y mordaz de nuestra iconografía delirante, obscena.
Tipografías refulgentes y llamativas; fondos opacos y monócromos que anulan el paisaje como punto de vista humano, como perspectiva evasiva; lenguaje sincrético, contaminante, aglutinante de pasta dura y colores terciarios. Luz post-pop y Moral retro-crisis. Ahí sigue, tal cual, Diego Etcheverry… y que no cambie.
Rafa San Emeterio (AKA13.14) nos presenta a sus personajes. "Clones ", "One love", "Look Eternity", "Ojancano", "Style Fighters", "Safari ", "Hellboy "… Galería de personajes cuasiclónicos, cabezas jibarizadas por un grafismo banalizado. Monstruitos tan simpáticos como protagonistas de conductas violentas e imprudentes. Pugilismo replicado entre huellas y señales de una galaxia menor, callejeros de pegatina. Un safari de cabezones sin cerebro a la espera de un cazador furtivo que les salve. "Jesus save you".
Juan Miguel Porres (JUAY) nos propone una sobredosis para desmitificar a los héroes de las epopeyas galácticas con un grafismo cuidado y descarnado, irónico y friki. "Freak", "Pijo", "Freak me", "Freak Darth Vader". Atrevido delicatessen sobrecapitalista sea en una hamburguesa triple y en una suculenta pizza de ingredientes vampíricos, como sex, censure, bad, rap, ñam… menudo atracón de dinamita contracultural, poscultural, retrocultural. Y falta una ración… ¿Dónde está Wally?
Y de nuevo la magia, el guiño delante del ojo, el truco en la mano. Puro reino de tópicos, consumo digerible de estereotipos, la retórica rellenando las paredes de la pequeña gran galería, como un supermercado del cuerpo y del alma, no crean. Redundancias, hipérboles, perífrasis, reticencias, cacofonías, ambigüedades, paradojas, ironías…de todo. Lo que ustedes quieran, necesiten o soporten hasta el sarcasmo total.
El título de la exposición de nuevo enciende la luz roja, "Zooquetes". Una vitrina repleta de recuerdos de infancia convertidos en referencias intelectuales, las mismas con las que crecimos casi todos. Gafas para no ver, heroínas y villanos, soldaditos de plástico… Punto intermedio entre el kistch, el tebeo y la ilustración publicitaria, provocación cromática para los sentidos y el alma. "Zooquetes", nueva clasificación biomórfica de una zoología esperpéntica, que despierta la memoria más hilarante, surrealista, dadaista, hipercrítica, que nos provoca un desaprender activo, irónico, mordaz, anticontra de todo… de casi todo.

Noticias Relacionadas
Microcosmos interactivo |
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |