El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
Microcosmos interactivo
Rodrigo González Martín - Segovia | 26/06/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12-2(292).jpg
  L. Moro. Reflejo del jardín. 2011. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cms.

Cada comienzo de verano Luís Moro convierte en rito su presencia en Segovia y nos regala alguna exposición de su última obra que desde 2009 se desarrolla en México y se enriquece con nuevas herencias y relatos sin olvidar nada de lo conseguido en técnicas, lenguajes y mitologías en Segovia y en el Mediterráneo. Hemos seguido con todo interés y expectación su ya largo y exitoso periplo mexicano, que crece ahora hacia el norte de América. Desde el verano de 2011, en la galería Fontanar de Riaza, nos sorprendían e inquietaban algunas obras de las series "Papaloapan" ("Río de mariposas") y "Xoloitzcuintle", que han surgido exitosamente en América. Cada exposición de L. Moro es una exposición de tránsito, de síntesis, de acumulación cualitativa, de Segovia a Italia, de Francia a La Granja, de Japón a México. En cada verano integra esta aventura impaciente, con sentido y significado crecientes, en la solemne simbología del Acueducto, malecón de tantas memorias y peine de tantos vientos, en 2013 lo llama "Microcosmos interactivo". La obra de Moro crece en visiones y compromisos, en territorios utópicos y ahora en ensayos virtuales. Como novedad nos muestra algunos dibujos preparatorios de su última indagación, "Microcosmos 3D", que expone en paralelo una primera pieza en el Museo Esteban Vicente, resultado de la investigación compartida con la empresa Axertia Internacional al obtener una beca del Consejo Nacional para al Cultura y las Artes del Gobierno de México. Artresd es la marca que pretende fusionar arte gráfico e imagen infográfica, facilitando una interacción entre la obra y el espectador, con resultados inquietantes, retadores, imprevistos. Con el programa Kinet experimentamos una vinculación misteriosa entre vida irreal y la emoción real. Entre la tecnología y la mitología Moro retoma relaciones que ya se anticipaba en obras primerizas, como "Catarsis" (1991-95), vídeo incluso premiado en Roma.
Pero a pesar de estos devaneos con la realidad virtual, complace que las indagaciones no rompan la síntesis entre la estética y la ética reivindicativa. Cada vez más nos parece que la obra de obra de Moro va alcanzando un desarrollo sistémico, orgánico, metódico, integrador. De la "Cartografía animal" (2012) al "Microcosmos interactivo" (2013), la exposición que vemos en La Reja Art Gallery (Segovia), nos da todas las claves precisas para seguir la aventura creativa de Luís Moro. Y encontramos piezas suficientes de algunas de sus series más ricas y complejas, así "La jungla en llamas", continuando la indagación del collage, nueva mirada gráfica y objetual, álbum de imágenes reencontradas, animales insólitos despegados y medio ambiente reivindicado. Gacelas, jirafas, caballos, osos, mariposas…arte y crítica social que anticipa un proyecto de nuevo tentador, arte para una economía de intercambio y de sostenibilidad. Moro nos reta: "Te cambio una obra de arte mía por tus pieles".
"Jardines recortados", "Sombra del chapulín", "Luciérnagas aladas", "Reflejo del Jardín", "Artrópodos experimentales"… Y se funden la perca y el chapulín, la mariposa Papaloapan y el Hipocampo, el caballo de mar y la tauromaquia.
La pintura de Luís Moro siempre ha asumido el reto de contarnos historias, relatos filtrados entre dibujos ágiles y colores transparentes. Crea a lomos de las grandes narraciones míticas y su obra es una constante metamorfosis de razones y pasiones. Sacrificios y totems. Tauromaquia y paraísos. Figuras protagonistas acuáticas, color y textura, paisajes sugeridos sobre fondos blancos, re-involución imaginaria.
Y una cuidada e integrada variedad de técnicas que Moro maneja con meticulosa precisión y sutil artificiosidad, técnicas mixtas sobre papel, lienzo o tabla, infografías con pinturas, serigrafías con óleos, maderas y pieles zoomorfas, collages sobre dibujos efímeros, papeles recortados, livianos, y bronces patinados en formas de toros, peces o caracoles. Y esta exhibición de recursos permite a Luís Moro la posibilidad expresiva y el atrevimiento demiúrgico de iniciarnos en un "jardín animado", reflejo de fantasías líquidas, luminosas y transparentes. Imágenes que nos anticipan una conciliación entre la vida vegetal y animal, entre la vida primigenia y la cultura elegante, refinada, pero respetuosa.
Como ya hemos comentado en otras exposiciones, la pintura de Luís Moro es pura zooilogía (1998). Antes compleja y riquísima síntesis de santos y laicos, de ángeles y demonios, de peces y sueños, de máquinas y almas, ahora se aproxima a la realidad virtual. Pintura neobarroca e hipermoderna, a la vez, expresión e impresión. Atrás queda Mitreo, "Papaloapan" ("Río de mariposas") y "Xoloitzcuintle" son nuevas reencarnaciones. Ahora se suman animales fantásticos, chapulines mecánicos, géminis de caballitos de mar, crisálidas en ojos de pez. Artrópodos experimentales y danzas anfibias en busca de El Dorado. Las pinturas de Moro proponen narraciones en las que se fusionan e integran grafos e iconos, enigmas y zoótropos, cronopios y uroboros, que proceden de culturas diferentes, superando fronteras y prejuicios, desvelando un significado que en buena medida es universal. Moro propone un arte transcultural, con una pretensión pedagógica y crítica, creativa y comprometida, indagando en imágenes microscópicas, oníricas y liberadoras, de "Paraísos elementales" a "Jardines animados".

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |