El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 27-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Joaquín Pérez Azaústre gana el Premio Jaime Gil de Biedma
El escritor cordobés, que tiene en su haber el Adonais y el Loewe, fue galardonado de manera unánime por “Vida y leyenda del jinete eléctrico”, un único poema sin puntuación
ANA SAN ROMUALDO - SEGOVIA | 15/06/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
7-1alberto(115).jpg
  Los miembros del jurado, conversando justo antes del anuncio del fallo, ayer, en la Diputación. / Alberto Benavente

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre sumó ayer a la extensa nómina de galardones que ya atesora el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, por su obra “Vida y leyenda del jinete eléctrico”. Nacido en Córdoba en 1976 (el próximo 3 de julio cumplirá 37 años) y residente en Madrid desde 1998, tiene en su currículo el Adonais y el Loewe de Poesía y el Fernando Quiñones de Novela; además, se da la circunstancia de que en 2004 ya consiguió un accésit del Gil de Biedma por su obra “Delta”.
El Jaime Gil de Biedma, en su vigésimo tercera edición, fue fallado ayer por un jurado integrado por los escritores Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Juan Manuel de Prada, Luis María Anson, José María Muñoz Quirós y Carlos Aganzo y el editor Jesús Sánchez, de Visor, presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y coordinado por Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua de Castilla y León.
El premio está convocado, en memoria de Gil de Biedma, por la Diputación Provincial de Segovia, que lo dota con 10.000 euros, y que financia también un accésit que en esta edición ha viajado a través del Atlántico para recaer en el mexicano César Anguiano Silva, por su obra “La sangre y las cenizas”, que le ha valido un premio de 3.000 euros.
Sobre la obra ganadora el poeta Pere Gimferrer, que se ha incorporado este año al jurado, subrayaba que es un único poema, escrito sin puntuación y sin mayúsculas, cuyo título hace alusión a “El jinete eléctrico”, película rodada por Sidney Pollack en 1979 y protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda.
Gimferrer, amigo personal de Jaime Gil de Biedma, explicó que este tipo de poemario “tiene pocos precedentes entre nosotros, en la poesía española, pero recuerda por ejemplo a algunos trabajos de Apollinaire”. “Es un libro excelente, inesperado, que lleva al culmen algunas cosas que ya esbozó la generación de los novísimos”, añadió.
En cuanto a “La sangra y las cenizas”, ganadora del accésit, Gonzalo Santonja explicó que César Anguiano ha creado “un poemario instalado en el México doliente, porque México se está desgarrando al mismo tiempo de muchos modos, por el narco, por los ilegales que cruzan a Estados Unidos, por la miseria...; es un libro muy fluido, con una visión dramática, pero también esperanzada”.

Una motivación simbólica y sentimental
Joaquín Pérez Azaústre manifestaba ayer a esta Redacción, en unas declaraciones realizadas poco después de conocer la noticia del galardón, que se encontraba “muy feliz y muy agradecido; es un honor que el jurado haya valorado mi libro”, entre los más de 800 originales que concurrían al Premio Jaime Gil de Biedma.
El autor recordaba cómo en 2004 consiguió un accésit en este mismo premio. “Han pasado nueve años, y aunque soy el mismo, también soy un escritor muy distinto, he tenido tiempo de crecer y volver al Gil de Biedma tiene para mi una motivación simbólica y emocional”, apuntó.
Pérez Azaústre afirmó también que el galardón segoviano “es un premio muy prestigioso, y además Gil de Biedma es un poeta que ha tenido mucha importancia en mi formación como lector y como escritor, no solo como poeta, así que este premio es para mi muy importante por muchas razones”.
En cuanto a la obra ganadora, “Vida y leyenda del jinete eléctrico”, explicó que se trata de un único poema, sin puntuación ni mayúsculas, “con una estructura que yo describiría como riográfica, como un río que me va llevando a distintos espacios y situaciones”, y en la que permanece un curioso hilo conductor: las películas de Robert Redford, desde “El río de la vida” o “Todos los hombres del presidente” a “El jinete eléctrico”, que da título al poemario.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |