El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 01-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
David contra Goliat
Un vecino de Fuentidueña gana una demanda contra la compañía aérea Iberia, por la demora en la entrega de su equipaje, tras un viaje a Costa Rica en diciembre de 2011
JUANA HITA - SEGOVIA | 03/06/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,38095238095238 puntos 4,38095238095238 puntos 4,38095238095238 puntos 4,38095238095238 puntos 4,38095238095238 puntos
   21 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12ical(15).jpg
  El extravío de maletas en los aeropuertos es bastante habitual. / ICAL

El que la sigue la persigue, dice el refrán. Así le ha pasado a José Alberto Revilla, vecino de Fuentidueña, que no se arredró a la hora de poner una demanda a una de las grandes compañías aéreas del mundo, como es Iberia, por una situación injusta, como es la demora en la entrega de un equipaje. Un hecho que se repite con cierta frecuencia, pero que normalmente el usuario o no reclama, por no sufrir todos los trámites que se requieren, o se conforma con la indemnización que decide darle la compañía.
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, cuando José Alberto Revilla, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, viaja a Costa Rica para participar en el IX Seminario Internacional de Gestión Judicial, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Al llegar a su destino su equipaje fue extraviado, presentando la reclamación oportuna en el aeropuerto de Costa Rica, siéndole entregada su maleta, ya en Madrid, diez días después. Iberia reembolsó entonces una indemización de 243 euros, en concepto de compra de artículos de primera necesidad, al haberle extraviado el equipaje.
Sin embargo, José Alberto no estaba de acuerdo, y demandó a Iberia, por “los daños morales causados, pérdidas de tiempo, alteración de los planes inicialmente previstos, provocados por no poder disponer de su equipaje en el lugar de destino”. La demanda también establece que “se vio obligado a incurrir en unos gastos de taxi y teléfono por importe de 68,58 euros, y otros gastos de primera necesidad por 256,56 euros”.
En la sentencia se establece que la responsabilidad de una compañía aérea comunitaria en relación con el transporte de pasajeros y su equipaje se rige por las disposiciones del Convenio de Montreal. Éste fija que “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en el que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”.
Este es el caso, por lo que el Juzgado de lo mercantil 1 de Madrid condena a Iberia “a abonar al demandante la cantidad de 660,58 euros, más el interés legal del dinero desde el día 4 de enero de 2012 hasta la fecha de la resolución (27 de marzo de 2013), a partir de la cual devengará el interés legal incrementado en dos puntos hasta su completo pago”.
José Alberto Revilla cree que es importante que los ciudadanos conozcan que en ocasiones David puede ganar a Goliat. “Dado que son muchos los casos similares, en los que el viajero se conforma con el pago de la compra de artículos de primera necesidad que le ofrece la compañía, me parece una resolución de interés para el conjunto de los ciudadanos que puedan encontrarse en similares circunstancias”, concluye.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |