La Diputación anuncia la inminente licitación del Palacio de Congresos

La rehabilitación del antiguo Pabellón de Caza de La Faisanera enlazarán con la construcción del Palacio de Congresos, en un inmueble “versátil y adaptado a las necesidades”.

En los próximos días, en quince días o un mes, saldrá a licitación la obra de construcción del Palacio de Congresos de La Faisanera en base al proyecto presentado por la Diputación provincial y la Junta, con el respaldo de la patronal FES y la Cámara de Comercio. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante la visita que realizó al antiguo Pabellón de Caza de La Faisanera, que será utilizado para acoger el nuevo centro de convenciones.

De forma paralela, la Diputación ha encargado ya la orden de estudio para poner en marcha el vial que mejore y amplíe los accesos de modo que pueda enlazar con la estación del AVE Segovia-Guiomar.

Francisco Vázquez volvió a insistir en que el Palacio de Congresos podrá ser una realidad en el primer semestre del año 2015. E hizo hincapié en que representará un “impulso económico” a todo el complejo de Segovia 21, así como a la ciudad del Acueducto.

Según dijo, este “sueño que los segovianos llevamos años esperando”, representa una dotación importante y se ha presentado una vez conseguida la financiación, que no supondrá recortes en otros aspectos. La obra pondrá a Segovia “en el mapa de los centros de congresos de ciudades medias”, añadió.

Para finalizar la obra la Junta de Castilla y León dará un préstamo a la Diputación a diez años de unos ocho millones de euros (el 40 por ciento de la inversión). La Diputación no detraerá fondos para inversión en los municipios “ya que la aportación para el Palacio de Congresos es a través de la cesión de un bien patrimonial”, agregó.

En presencia la dirección técnica de la obra, Vázquez señaló que la construcción podría estar concluida en 18 meses, y supondrá ampliar la oferta que existe para este tipo de mercado en la provincia de Segovia, ya que se ubica en un “lugar estratégico”.

El arquitecto, Eduardo Rodrigo, destacó que la obra planteada como Palacio de Congresos lo convertirá en un edificio “muy versátil y adaptado a las nuevas necesidades”.

Así el Palacio contará con un patio central cubierto de 800 butacas en un espacio diáfano, que se complementará con salas de audiovisuales y de reuniones más pequeñas. En total son casi 4.000 metros cuadrados, de los que 1.200 serán para el patio central del viejo Pabellón de Caza de La Faisanera, que ha sido prácticamente restituido.

Sobre las críticas lanzadas desde el equipo de Gobierno de la capital segoviana, Vázquez contesto que existen “especialistas en convertir las buenas noticias en malas”. Y calificó la postura del PSOE de “poco inteligente”. En este sentido Vázquez recordó el apoyo prestado por los ‘populares’ en los inicios de proyectos como el Círculos de Bellas Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) o en la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, Segovia 2016. “Aquí no hay fronteras”, señaló el presidente de la institución provincial para achacar a los socialistas que, al contrario que su equipo, no se pongan “a disposición de las buenas ideas”. “No entiendo las críticas que se realizan si no son desde un punto de vista partidista”, agregó Vázquez a la vez que dijo que de la repercusión positiva de esta obra se beneficiará la actividad económica de la ciudad.

A la visita de ayer se sumaron representantes del PSOE como el diputado provincial Jesús Bravo o el concejal de Empleo de Segovia, Javier Giráldez, que dijo ir en calidad de miembro del club de golf.

El PSOE ve ‘oscurantismo’.- El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, denunció ayer el “oscurantismo” con el que ha actuado Francisco Vázquez en este asunto, revelando que los diputados socialistas se enteraron de la existencia del proyecto al leer la convocatoria de una rueda de prensa en la que se iba a informar a los medios de comunicación sobre el mismo. El mismo día de esa convocatoria, en la Comisión Informativa Especial sobre ‘Segovia 21’, el PSOE preguntó sobre el Palacio de Congresos, obteniendo “con sacacorchos” algunas respuestas.

“Todavía no tenemos ningún documento oficial sobre este Palacio de Congresos”, lamentó Aceves, para el que este proyecto “demuestra que la Junta, cuando tiene interés político, pone dinero para financiar obras”. Por último, Aceves esperó que el Palacio de Congresos “no sea otro fiasco” como otros proyectos anunciados por la consejera de Agricultura Silvia Clemente, en referencia al Museo de la Ingeniería Romana o al Museo de la Fotografía.