Socialismo y Ciudadanía presentó sus ideas en Segovia

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, que en los últimos meses se ha enfrentado a la línea oficial del partido, se encargó de conducir el acto.

La Plataforma Socialismo y Ciudadanía, impulsada por militantes de base del PSOE de toda España, presentó en la mañana de ayer en la Plaza de Medina del Campo de Segovia su proyecto para regenerar el partido desde dentro. Al acto, abierto a la ciudadanía, asistieron militantes socialistas llegados de Cataluña, Andalucía, Extremadura o Madrid, un grupo de personas que han contactado a través de la red y que quieren impulsar una regeneración política para un PSOE más participativo, transparente y democrático.

Ejerció como anfitrión el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, que en los últimos meses ha encabezado una corriente crítica dentro del Partido Socialista de Segovia, aunque en las más recientes citas electorales internas ha desistido de presentarse.

Propuestas

Entre las propuestas que figuran en el manifiesto para el debate interno en el PSOE impulsado por la plataforma, desarrolladas por los distintos participantes en el acto de presentación, se ha insistido en la elección directa por parte de la militancia tanto de los cargos internos del partido como de los integrantes de las distintas listas electorales, sin restricciones ni avales para la presentación y a través del principio ‘un militante, un voto’, en vez de a través del sistema actual de elección de delegados.

El sevillano Jesús Garrido, que arrancó los mayores aplausos entre el más de medio centenar de asistentes, pidió un referéndum interno en el PSOE para decidir sobre esa elección directa, “para que cualquiera pueda presentarse sin avales y sin yugos de la dirección”. En esta línea, la aragonesa Mónica Pedrayes llegó a abogar por que el secretario general del partido sea elegido directamente no ya por los militantes, sino también por los simpatizantes socialistas.

Regeneración democrática, vuelta de la mirada a los movimientos sociales y transparencia interna fueron otros de los conceptos que sonaron en una mañana en la que se llegó a hablar de refundación del Partido Socialista.